Foro sobre deserción Bogotá - Colombia.

Hola gente.

Les cuento que en días pasados tuve la oportunidad de asistir al Foro internacional sobre permanencia estudiantil en educación superior - ver mas información en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/propertyvalue-40691.html

Sin ánimo de ser experto en el tema, porque no lo soy, si quiero dejar mi opinión y aporte personal a las conclusiones del evento - también se pueden descargar las conclusiones realizadas por personalidades en el tema.

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-202253.html

Encontré interesante el foro desde el punto de vista externo, es decir que las visiones de otros paises ayudan a visualizar nuestro propio entorno. sin embargo se debe entender mas como aquellas visiones parecidas a nuestro caso y las estrategias que se han tomado.

Explicándome mejor, se presentaron personalidades de EEUU, Australia y otros países y curiosamente el índice de deserción que ellos presentaban era incluso mas alto que el nuestro (Colombia). Por lo que no podríamos pensar "Mal de muchos, consuelo de tontos", mas bien es importante ver que estamos teniendo en cuenta casi las mismas estrategia (donde el factor económico así lo permite), pero sería mas interesante aún ver casos de países - independientemente de que sean potencias o nó - en donde el índice de deserción sea mas bajo que el nuestro. Finalmente la meta para colombia es bajar de un índice de 44,9 a 25 por ciento de deserción.

Al margen de mi visión personal en cuanto a los invitados - a quienes respeto profundamente - mi pedacito de conocimiento en cuanto al área técnica y tecnológica me invita a analizar la deserción sobre esta área, que incluso es la mas alta en términos de programas y áreas de dominio - es casi del 70% o más.

Creo que en el área de sistemas (en general, técnicos, tecnólogos e ingenieros de sistemas) ocurre algo de desinformación. Supongo que si no tuviéramos esta "desinformación" tal vez los índices de deserción serian menores - o eso espero.
Permítanme unas líneas llenas de desparpajo y de "frescura sana", mi punto de vista lo pondré desde una historia que escuché hace mucho tiempo sobre una familia que tenía una propiedad al lado de una playa a la cual llegó un enorme animal y encalló. Esta familia decidió ofrecer al mejor postor el animal y se presentaron los siguientes casos:
  • A la gente del pueblo, se la ofrecieron como una ballena azul.
  • Al investigador del pueblo, se la ofrecieron como el cetáceo.
  • Al veterinario como un gran mamífero acuático
  • y al "bobo del pueblo" como un gran pescado.
En el área de sistemas ocurre algo parecido. Se le ha permitido al pueblo que adquiera esa "sabiduría popular" y la introduzca en su dia a dia y vemos algunos casos que se presentan:
El caso del amigo que tiene hijos adolescentes y observa su comportamiento - el / la muchach@ no quiere separarse del computador, se la pasa too el dia pegado a esa máquina. Para su conclusión, "mi hij@ puede ser ingenierí@ de sistemas". Sin embargo no sabe que su hijo sabe chatear, sabe utilizar facebook, pero de sistemas pocón pocón.


El dicho popular dice "Mucho jeque y poco indio", entonces no es raro que todos quieran ser Doctores (de Doctorado por supuesto) y nadie quiera ser empleado - entre ellos técnicos o tecnólogos, es mejor ser ingenier@. Además esto está sustentado en los sueldos ofrecidos por el mismo mercado.


Aquel departamento de recursos humanos (RRHH) al que le llega la solicitud de " se requiere una persona para administrar la red interna de computadores", la primera pregunta es: ¿Cuanto hay para ofrecerle de sueldo?, el jefe dice: como tres millones, entonces la premisa es "consigamos un ingeniero", pero si el jefe dice: como un millón entonces toca conseguir un técnico o un tecnólogo. Incluso puede pasar que los optimizadores de RRHH logren a una meta: "Dr, le conseguimos el ingeniero por un millón". Cuando lo realmente importante es ¿para qué es que se requiere el personal?


La gente asume que un ingeniero sabe mas que el resto persé. Que sabe lo que sabe el técnico y por supuesto que el tecnólogo sería un técnico con anabólicos, grave error! por esta razón uno escucha frases como: "Todo un ingeniero y no sabe destapar un computador, por Dios!", "¿como así? Ingeniero y no sabe tablas dinámicas? Si a esto sumamos la tendencia de los ciclos propedéuticos (la mal interpretada, porque la concepción inicial es muy buena) pues tenemos un caos.


Muchos pensum para sistemas (sigo cayendo en el error de manejarlo a nivel general), muestran materias que crean un ingeniero medio tecnólogo o un tecnólogo medio ingeniero. Cuando es claro que son líneas diferentes. Incluso, la formación de un ingeniero (viene de ingenio y estudia en la Universidad, donde se le forma para el Universo) está dada por altas dosis de ciencia básica que le prepara para modelar comportamientos - o sistemas propiamente dichos - y plasmarlos en ecuaciones que se pueden utilizar en programas y códigos que harán los programadores (aquí los estoy separando de nuevo).


Conozco muchos alumnos que inician su formación en Ingeniería de sistemas y desde el primer semestre (donde mas se vé la deserción) quieren destapar computadores, revisarlos y cacharrear con todo el software que le caiga en las manos. Estos alumnos llegarán al segundo, tercer y cuarto semestre y no aprenderán esto, ya que el ingeniero no requiere estos conocimientos para hacer lo que debe hacer en el escenario propuesto por la Universidad. Esto genera algunos problemas adicionales, pero es claro que si este ingeniero adquiere estas habilidades no es malo para su hoja de vida, pero no es el objetivo directo de su carrera. De hecho, algunas universidades tienen estas materias para poder ubicar laboralmente a su egresado - ya que el mercado laboral tampoco tiene claro que requiere para sus cargos.


En las promociones de universidades - el personaje de mercadeo - suelta ejemplos como: "Fresco men, si eres bueno para las matemáticas puedes estudiar ingeniería de sistemas" y hasta ahí no está tan mal enfocado, sin embargo, también dicen "pero fresco que si las matemáticas le dan duro, pues entonces estudie tecnología!" y lo curioso es que no se está vendiendo el área de dominio o de trabajo sino que se vende la posibilidad de tomar una u otra de acuerdo al nivel de conocimiento en matemática. Sin nombrar que cierran el repertorio de frases con " Es más, usted puede estudiar tecnología primero que es mas barata y después se convierte en ingeniero, cuando tenga la plata".


De igual manera vemos como algunos estudiantes se meten a estudian técnicos o tecnólogos porque no les alcanza el dinero para pagar una ingeniería. En pocas palabras muchos estudiantes creen que el tecnólogo en sistemas es un ingeniero al que no le alcanzó la plata - aunque vean las materias que les gusta y que son acordes a lo prometido.


La promesa de algunas instituciones por crear ingenieros a bajo costo (donde están creando realmente técnicos en sistemas con cartón mas bonito para el mercado) también dañan la concepción misma de la carrera, sin embargo en este punto poco se pueda hacer mientas estas insituciones de garaje. Los estudiantes deberían buscar instituciones que por lo menos tengan programas acreditados, aunque la mayoría de las veces sean mas costosas.


También tenemos el caso de los estudiantes que en la mitad de Ingeniería de sistemas tienen que llegar a enfrentarse al dilema "Esto que estoy viendo no me gusta, pero ya llego 6 semestres" no puedo perder la plata que mis padres invirtieron, tocaría terminar y hacer cursos adicionales y así poder trabajar como tecnólogo o técnico pero con mejor sueldo porque soy ingeniero. Lo triste es que conozco mas tecnólogos y técnicos felices con lo que estudiaron y con su trabajo que ingenieros de sistemas.


Aunque ya lo dije de otra manera, la familia misma suelta frases como "En esta familia todos hemos estudiado algo serío, al menos son médicos o abogados, usted por lo menos debería ser ingeniero". "Es que como técnico nadie lo va a respetar" o incluso " ¿Como va a hacer su propia empresa si solo es técnico?" En lo personal soy técnico tecnólogo y no gano tan mal, incluso mi nivel de manejo de herramientas (y algunas certificaciones) hacen que posea conocimiento especializado, ¿entonces donde está lo malo?


Incluso mis alumnos sueltan frases como "¡profe, usted sabe bastante, debería ser ingeniero!". De hecho la mayoría de veces cuando dicto clase en sitios donde no me conocen a fondo, me dicen ingeniero, sencillamente porque manejo sistemas.

Creo que nos está pasando lo mismo que a el pueblo al que le ofrecieron "La ballena azul, el cetáceo, el mamífero que también es un pescado grande". Sabemos que no es un pescado grande, sin embargo así también se vende al Ingeniero de sistemas. Aunque creo que los demás términos sean adecuados (discúlpenme la ignorancia en Biología marina) aún no lo vendemos específicamente como es; Con todos los peros y pros de cada profesión, el mercado también mide mal sus necesidades y para rematar muchas instituciones tampoco ayudan a clarificar el perfil de sus egresados.

Creo que hemos permitido que el área de sistemas (insisto en que es un error generalizarlo) sea parte de la "Sabiduría popular". Como tampoco veo el futuro, no podría afirmar que si concientizamos a los estudiantes, usuarios y personas en general tal vez bajemos el altísimo índice de deserción. Pero con ánimos de ver el futuro si podría decir que sería interesante poder ver los índices de deserción cuando todo esté claro, como dice el vulgus: "Quien quita que si funcione?".

Cierro esta entrada reiterando que no soy experto, solamente soy parte del sistema que no tiene mucho conocimiento académico y que no pretende arreglar el mundo con mi "experticia", solo quiero opinar al respecto. Por lo mismo, le invito a que me deje su comentario y "charlemos" al respecto.

Nos webmos.

Pdta Final: Sugiero esta "tierna lectura" sobre como cabrear a un informático.

http://www.emezeta.com/articulos/10-formas-de-cabrear-a-un-informatico