martes, junio 16, 2009

Ver fotos Facebook sin ser contacto

Hola comunidad

El motivo de este post es aclaratorio. Aunque muchos podrían llamar esta técnica un hack, no lo es, ya que finalmente es un proceso que está aprobado y tiene el consentimiento del usuario (cuando dice que ha leído las condiciones del servicio al ingresar a Facebook).

El panorama es el siguiente: Un usuario X publica sus fotos, sus entradas y sus datos personales en Facebook (primer consejo: Si no quiere que se sepa, no lo publique). Sin embargo está convencid@ de que sus datos no son públicos o que solamente verán sus fotos sus contactos y nada más.

La anterior suposición es totalmente falsa. Aunque de manera típica y convencional un usuario Y no puede ver las fotos del usuario X, una aplicación si lo podría hacer.

En este orden de ideas, uno puede utilizar las herramientas de desarrollo de Facebook, ejecutar un par de órdenes y voilá, puedes tener acceso a las direcciones de cada uno de los álbumes de cada usuario (por supuesto se requiere conocer el ID de cada usuario, el ID es un número único para cada usuario y se reconoce en las direcciones url por ID=XXXXXXXX, donde XXXXX suele ser un número de 10 caracteres o menos).

Pero vamos a la práctica; Primero necesitamos un usuario - por supuesto para el ejemplo, debe ser un usuario que no sea uno de nuestros contactos - a manera de test, voy a seleccionar un perfil público creado por un fan (no es el verdadero) de una celebridad. En este caso optaré por utilizar el de Jessica Cediel, así que busco su nombre en facebook y escogeré el primer resultado.



Nota: Aparecen varios resultados sencillamente porque algunas personas, casi siempre fans, han creado el perfil de facebook de su artista preferido. He tomado el nombre de esta artista solo a manera de ejemplo, podría haber sido cualquier otra persona o usuario que no sea contacto directo, ya que por lógica, si tenemos acceso a las fotos de nuestros amigos en facebook.


Una vez que damos clic sobre el usuario del cual deseamos ver las fotos, revisamos el número ID en su URL, ver imagen:



Una vez que tengamos el ID del usuario, entonces entramos a la siguiente página:
http://developers.facebook.com/tools.php?api

Allí vamos a configurar los siguientes datos - ver pantalla -



Entonces, formato de respuesta lo dejamos como facebook php cliente, en método como flquery, y en la casilla de query pegamos este código:

SELECT name, link
FROM album
WHERE owner=XXXXXXX


Donde XXXX debe ser reemplazado por el ID de nuestro usuario objetivo.

Una vez que damos clic en el botón "método de llamada", al lado derecho aparecerán una serie de direcciones URL que son las que corresponden a cada uno de los álbumes de nuestro usuario, ya es cuestión de copiar y pegar la url y a navegar.



Como verán, aunque no seamos contactos de un usuario, los álbumes serán públicos y disponibles para visualización. En pocas palabras no asuman que solo sus contactos podrán ver sus fotos, recuerden que ustedes aceptan los términos y condiciones de Facebook (incluso cuando se crean los álbumes se le avisa esto al usuario).

Sobra decir que aunque tengamos álbumes privados, siempre será posible buscar la manera de llegar a ellos. Resumiéndolo todo, "Si no quiere que se vea, no lo publique". y por supuesto, !Pilas con lo que se publica¡

Nota: Esta entrada no pretende convertir usuarios en chismosos, pretende crear conciencia de publicación a los usuarios, espero que se entienda.

Traductor Google - Cliente PC

Hola comunidad

Como es bien sabido, Google ha estado trabajando a esfuerzos redoblados sobre sus características multi idioma en todos sus productos y en esta ocasión quiero mostrarles uno de los frutos de ese trabajo. Se trata de Google Traslate Client o en pocas palabras el software de Google que permite realizar traducciones pero instalado en su computador (eso sí, requiere de conexión a web).

Muchos de los usuarios utilizan ya software de este tipo, que permite copiar y pegar un texto y dar la orden de traducción. Sin embargo, la manera sencilla y simple que tiene esta herramienta de Google hace que uno se decante fácilmente por su uso.

Una vez instalado (http://googletranslateclient.com), el software se instala en la barra de tareas del usuario - el consumo de memoria es casi imperceptible - listo para ser utilizado.

Su forma de uso es sencilla, el usuario selecciona con el mouse el texto que desea traducir y automáticamente verá al final de la selección un ícono pequeño que contiene una letra G de color Azul.

Si damos clic en el ícono de Google Translate Client (la G azul) el software reconocerá el idioma a traducir y mostrará una ventana emergente con el texto ya traducido, todo sin mas clics o interfaces de por medio. Es claro que aquí es importante tener la conexión a Internet.

En conclusión, es una herramienta imprescindible en mi computador, de consumo mínimo de memoria y recomendada por su facilidad de uso.

En el siguiente flash, usted podrá ver el proceso de traducción de un texto de una página web.





Comentarios ?

martes, junio 02, 2009

Nuevas Interfaces - Project Natal

Hola a todos
Primero debo confesar que soy usuario asiduo de Sony y por supuesto de la Playstation 1, 2 y 3. Aunque siempre estoy abierto a probar consolas y por supuesto esta nota tendrá que ver con consolas. Sin embargo también se debe entender esta nota como una nueva interfaz, una nueva forma de comunicarnos con la máquina, incluso por encima del hardware. Este es el caso de el Project Natal - que se trata de una nueva forma de control, mejor dicho, nosotros somos el control.

En Project Natal, nuestro cuerpo e incluso nuestra voz es el medio de comunicación con la consola. No se trata de eliminar los viejos controles (recuerdo con gratitud los de antaño y reconozco el impacto de los wii), sino mas bien de complementarlos perfectamente.


El sistema está basado en una cámara (para el reconocimiento de movimientos del cuerpo y de objetos) y en un micrófono (para la parte de voz). Todo conectado para reconocer que decimos - no solo palabras claves o comandos - sino también a qué distancia lo hacemos, es decir un sistema completo de reconocimiento 3D. Es incluso capaz de realizar reconocimiento facial para ir almacenando perfiles de juego.

Otro punto importante es que no es necesario cambiar la consola actual ya que solo será adquirir el nuevo hardware, pero funcionaría con lo que ya tenemos - eso sí, estará disponible en el 2010.

Lo que muestran en el video por supuesto es ambiente controlado, yo mismo pensaría que no todo es tan bonito como lo pintan, sin embargo es claro que Project Natal cambiará la forma de juego.

Bueno, sin más les muestro el video por el que se ha revolucionado la industria.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...