sábado, diciembre 12, 2009

Preparación para el diplomado en Enero 2010.

Hola comunidad -

Antes que nada debo advertir que este post es una mini cuña, es publicidad o mejor aún, auto publicidad. Quería contarles que estamos trabajando duro desde la Universidad Tecnológica de Bolívar en la preparación de material para el "Diplomado de uso de herramientas de e-commerce", que comenzará emisiones desde Enero en el marco de la alianza UTB - EDUPOL.

Por supuesto es importante ubicar un poco a los candidatos al diplomado, así que les contaré (un poco por encima) que la UTB ha hecho una alianza importante con EDUPOL, gracias a la cual se emiten clases televisadas a cientos de centros asociados en Colombia, clases que son recibidas por estudiantes de la UTB.

Dentro de ese marco, por supuesto existe el rigor académico y el modelo pedagógico de la UTB, acompañado del uso de tecnologías maduras con las últimas tecnologías, creando así espacios de clase interesantes con recursos diversos y con un acompañamiento que comienza desde el centro asociado hasta el contacto en tiempo real con los docentes - via chat, pizarra interactiva, etc.

Ahora mismo estoy preparando los materiales para el Diplomado "Uso de herramientas de e-commerce", que ha sido trabajado en anteriores oportunidades en proyectos como Mipyme, enfocándolo en su momento a la región caribe colombiana. Por supuesto es necesario actualizar algunos contenidos y adaptarlos a los nuevos perfiles de estudiantes y esperamos entregar un producto con altos estándares de calidad.

Como sorpresa, es posible que tenga como docentes aliados a algunos amigos que están metidos de lleno en este "negocio de la web", ellos son expertos en diversas áreas y la intención por supuesto es enriquecer la clase de experiencias y entregar diversos matices sobre cada tema.

No los aburro más, solo quería contarles que estaré en Bogotá a mediados de Enero realizando grabaciones para este diplomado, guíado del profesor y amigo Julio Gómez Mora - actual Director académico de esta alianza.

Precisamente y para finalizar, quería mostrarles el video de invitación del diplomado, espero les guste y por supuesto que TODOS están invitados al diplomado.



Nos webmos.

martes, diciembre 08, 2009

Google vitaminizado.

Hola

He recibido una solicitud directa de un lector de mi columna semanal de Soho, es una docente de ofimática que textualmente me solicitó "Un truco para búsquedas mejoradas en Google" y me puse a la tarea.

De antemano digo que no me las sé todas obviamente y que tal vez conozcas lo siguiente que te voy a mostrar.

Les voy a presentar una forma de inyectar esteroides a su buscador de confianza. Aparecerán muchas opciones adicionales y permite hacer búsquedas complejas e interesantes - es un truco especial para los que están en construcción de tesis.

Ingresen a :

http://www.google.com/webhp?esrch=RTSearch

Y verán el Google de toda la vida - salvo un degradado en los links y demás. Realice una búsqueda cualquiera y Google mostrará los resultados tal cual como ha sido siempre, pero espere!



Si usted da clic en "Mostrar opciones", podrá escoger el tipo de información, la fecha de publicación, que tan nueva, el último año, etc. mostrar en una línea de tiempo los resultados, probar la rueda de búsqueda - interesantísima - y otras opciones que por supuesto pueden ser acumulativas.

Por ejemplo, si necesitara las últimas fotos que le han sido tomadas a x persona pública y hacer un análisis de su apariencia, realizo la búsqueda por su nombre, veo los datos por línea de tiempo y luego especifico fotos del último año, por ejemplo.

Como ven es una herramienta mucho mas potente ahora, ¿porqué esperar?

Espero le sirva a nuestra docente y por supuesto a ustedes.

Nos webmos.

Pdta: No publiqué ahora mismo en Soho, porque ya está lista la de esta semana, supongo que pondré esta misma columna para la otra semana.

Google Real Time Search

Hola comunidad

No hace mucho - 1 mes aproximadamente - leía que Google había realizado acuerdos con Twitter y otras redes sociales para indexar su información.

Ahora presentan un video sobre su nuevo sistema de Google Real time Search, en pocas palabras; búsquedas en tiempo real. Aunque uno se preguntaría cual es la diferencia entre lo que se publica y el tiempo en aparecer en Google, esta empresa si que anda preocupada por la velocidad al momento de mostrar los datos.

De manera que apartir del 2010 para el resto de idiomas diversos al inglés, ya podríamos utilizar Google, realizar una búsqueda y obtener información que está siendo generada en ese momento por las redes sociales.

Piénsalo! - Muchos usuarios actualizan su twitter al menos 5 veces al día. En él escriben eventos y pensamientos, que tal que un usuario vaya en su carro y encuentre un trancón, actualiza su estado y usted busca información sobre esa carretera y verá en tiempo real que algunos usuarios colocan cosas como "estoy en un atascamiento en la via Barranquilla - Cartagena", ¿no sería útil para ti esa información si estas planeando tomar esa ruta? - utilizando tu Pc o tu móvil, solo buscas en Google "via Barranquilla - Cartagena", das click en "últimos resultados - latest results" y obtendrás lo último de las redes sociales; en opciones normales, solo podrás leer la noticia del monumental trancón al día siguiente y lo contarás como anécdota.

Puedes probar algo sencillo en:

http://www.google.com/trends

Das click en cualquier resultado de Hot Topics - luego en latest results y verás la "magia" del tiempo real.

Ya que logré captar tu atención, te muestro el video prometido.



Nos webmos

miércoles, diciembre 02, 2009

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.


===================


Me encantaría ver este tipo de iniciativas en Colombia, desde aquí los apoyamos señores!

martes, diciembre 01, 2009

Carta abierta de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook

Hola comunidad

Soy usuario de Facebook al igual que 350 millones de usuarios más, esa es la cifran confirmada por parte del servicio de red social mas utilizado en el mundo.

Pues bien, para celebrar la cifra, Mark zuckerberg escribió una carta abierta a la comunidad de Facebook para notificar que debido precisamente al crecimiento "inesperado" de la red social, se presentarían cambios en los próximos días.

En buena parte la privacidad y el control que se tenía hasta ahora será expandido a un control total sobre objetos, es decir, en vez de autorizar a ver las notas que uno escribe (por ejemplo) se autorizaría nota por nota - si es la decisión del usuario.

En pocas palabras, mas control, así que felicitaciones por la nueva característica y recuerden revisar las opciones de privacidad y actualizarlas al estado que mas le convenga para sus gustos personales, no olvide que son 350 millones de usuarios.

Anexo el texto completo - propiedad por supuesto de Facebook.

Carta abierta de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook
Facebook acaba de alcanzar los 350 millones de usuarios y vamos a hacer algunos cambios para dar un mejor servicio a esta comunidad en crecimiento. Para leer la carta de Mark, haz clic aquí.

A todos los usuarios de Facebook:

Este ha sido un gran año, durante el cual hemos hecho del mundo un lugar más abierto y conectado. Gracias a vuestra ayuda, más de 350 millones de personas utilizan Facebook en todo el mundo para compartir sus vidas online.

Para que esto fuera posible, nos hemos centrado en daros las herramientas necesarias para compartir y controlar vuestra información. Desde la primera versión de Facebook, creada hace cinco años, hemos desarrollado herramientas que os ayudan a controlar qué información compartís y con qué individuos o grupos. Pero esta tarea no está acabada y nuestros esfuerzos por mejorar la privacidad continúan

El modelo actual de privacidad de Facebook gira en torno a las “redes”, es decir, comunidades vinculadas con tu centro de estudios, tu empresa o tu región. Este planteamiento funcionaba bien cuando la mayoría de usuarios de Facebook eran estudiantes, ya que era lógico que quisieran compartir contenido con compañeros de estudio.

Con el paso del tiempo empezamos a recibir peticiones para que añadiéramos redes para empresas y regiones. En la actualidad, tenemos redes incluso para países enteros, como India o China.

No obstante, puesto que Facebook ha seguido creciendo, algunas de estas redes reginales tienen hoy en día millones de miembros, y hemos llegado a la conclusión de que este formato no es el más conveniente para que nuestros usuarios tengan el control de su privacidad. Casi la mitad de todos los usuarios de Facebook pertenecen a una red regional, por lo que se trata de un tema importante para nosotros. Si construimos un sistema mejor, más de 100 millones de personas tendrán aún más control sobre su información.

Nuestro plan es eliminar totalmente las redes regionales y crear un modelo más simple para el control de la privacidad mediante el que podáis decidir si el contenido estará disponible para vuestros amigos, los amigos de vuestros amigos o todo el mundo.

Hemos añadido una función que muchos nos habéis pedido en más de una ocasión: la posibilidad de controlar quién ve los contenidos que creáis o cargáis en Facebook uno por uno. También vamos a satisfacer otra petición que hemos recibido de muchos de vosotros: simplificar la página de configuración de la privacidad combinando varias de las opciones. Si recordáis, empezamos a hablar de estos planes en julio pasado. Si queréis más información, podéis consultar el siguiente mensaje de blog.

Esta actualización eliminará las redes regionales y creará algunas opciones nuevas, por lo que en las próximas semanas os pediremos que reviséis y actualicéis vuestra configuración de privacidad. Os aparecerá un mensaje que explicará los cambios y os llevará a una página donde podréis actualizar la configuración. Cuando hayáis terminado, os mostraremos una página de confirmación para que podáis comprobar que habéis seleccionado las opciones que más se ajustan a vuestras preferencias. Como siempre, podéis cambiar la configuración siempre que queráis.

Hemos trabajado muy duro para ofreceros el tipo de control que creemos es el más adecuado, pero también entendemos que las necesidades de cada persona son diferentes. Por eso, a pesar de que os sugeriremos una configuración basada en vuestro nivel de privacidad actual, la mejor manera de encontrar la configuración ideal para vosotros es que leáis todas las opciones y la personalicéis según vuestras preferencias. Os animo a todos a que hagáis esto y a que reflexionéis acerca de con quién estáis compartiendo información.

Gracias a todos por hacer de Facebook lo que es hoy y por contribuir a que el mundo sea un lugar más abierto y conectado.

Mark Zuckerberg

Quitar fondos en Office 2010

Hola comunidad.

Les cuento que he estado trabajando a fondo la nueva versión de Microsoft Office 2010 y he estado encontrando herramientas útiles y sencillas de utilizar que se convertirán en excelentes opciones al momento del día a día laboral.

En esta oportunidad quise compartir con ustedes un videotutorial sobre la opción "Quitar fondo" de esta suite, concretamente en Microsoft Powerpoint 2010 con cinco ejemplos sencillos que muestran diversos casos en los que se puede aplicar esta opción.

Es claro que la opción no es perfecta y que tal vez con las nuevas versiones será mas poderosa, pero también es de aplaudir que estas opciones se comiencen a implementar en las suites ofimáticas.

Sin más preámbulos, les dejo el videotutorial, espero les guste y me encantaría que me regalaran comentarios al respecto ya que este video forma parte de unos cursos virtuales que estoy preparando, así que mil gracias por adelantado.

Nos webmos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...