Antes de que te roben el portatil o el ipad - prepárate!

Hola comunidad!


Al igual que algunos de ustedes, en una oportunidad sufrí el problema de un robo de un portátil y conozco la sensación - no solo por el valor económico, sino por la información que no puede recuperarse - En lo personal sufrí el robo del portátil, cámara fotográfica y disco externo de backup, mas otros gadgets - mejor dicho: Supercombo!

A partir de ese momento, comencé a pagar por seguros contra robo, sistemas GPS para portátiles, backups online, en fin. Entregan una buena sensación de seguridad y alguno que otro lo he requerido con resultados satisfactorios - afortunadamente no he pasado nuevamente por el momento del robo.

Lo que quiero contarte a continuación es una forma interesante de prepararse en caso de... es decir, no evitará que te roben, pero puede ser vital para un proceso de recuperación de tu equipo por medio de un servicio llamado PREY (que buen nombre XD).


PREY es código abierto y gratuito, funciona en MAC, Windows y Linux y tiene un servicio online para hasta tres dispositivos (también gratuito), así que no podemos pedirle mas a la vida - mentiras, si... tiene aporte de código talentoso colombiano. He dicho!

En el caso de Microsoft Windows, PREY se instala como un servicio, en una aplicación ligera que queda latente y que cuando detecta una red con salida a Internet revisa el estado de alerta que el usuario tiene en ese momento en su servicio web, si el usuario no ha reportado su equipo como robado, no pasa nada, pero si el usuario reportó la pérdida de su equipo o envía un SMS (para el caso de celulares) - comienza la función!
Prey intentará conectarse a la primera red Wifi abierta que encuentre - en caso de que no encuentre conexión a Internet por cable - también usa el GPS del dispositivo o los puntos de acceso Wifi cercanos a él para triangular y obtener su ubicación, si el dispositivo posee webcam, el sistema tomará fotos al usuario que lo esté utilizando (ladrón?) para que sepas quién es y dónde se está escondiendo. Incluso podrás capturar el escritorio y seguir enviando reporte cada X minutos y con suerte lo ves logueado a su email o facebook.
Fuente: Web oficial de PREY

Si con lo que acabas de leer no se te hizo agua la boca, te cuento también que PREY es muy liviano, no consume casi recursos, puedes bloquear tu información de manera que nadie pueda tocarla e incluso podrías bloquear el PC (esta no la recomiendo, porque lo que deseamos es que el "ladrón" usé el pc), también revisa continuamente el hardware por si cambiaron el disco duro o lo desmantelaron - por ejemplo y para terminar, se actualiza automáticamente.

Descarga, instala y registra


Comenzamos con la visita al sitio web oficial - http://preyproject.com/es (en español), descargamos el software e iniciamos el proceso de instalación.

Si ya realizaste el registro en su sitio web (que es donde pones o nó el estado de alerta / robo) colocas tu nombre de usuario, de lo contrario te registras con tus datos personales (Sugiero que sean reales).

Registro de usuario en PREY
Una vez finalizado el registro e instalación, el usuario debe ingresar al sitio web de PREY - http://preyproject.com/es y comenzar a registrar cada dispositivo (incluyendo celulares, ipad, Android, etc) y podrá utilizar el seguimiento hasta de tres dispositivos.

Algo que me parece espectacular - sobre todo para empresas o usuarios con muchos gadgets - es que se puede utilizar el servicio pago (bastante barato por cierto) para cubrir mas dispositivos, lo cual permitiría que una empresa registre sus portátiles y en caso de pérdida comenzar a rastrearlos - Pero los usos y posibilidades los dejo a su imaginación.

Luego se configura la acción para cada dispositivo (allí mismo se establece si está perdido o nó) e incluso que reportes y acciones tomar, como habilitar el envío de imágenes desde la webcam, la posición del GPS, etc.

Si deseas ver el proceso, dale al clik - http://vimeo.com/18728980



Un aspecto fundamental y clave es que se debe activar una cuenta windows que pueda iniciar sesión en la máquina (puede tener permisos restringidos), ya que insisto: Queremos que el "ladrón" encienda la máquina y se sienta confiado.

Como lo dije anteriormente, PREY no reemplaza un backup o la buena suerte de no ser robado, pero una vez que estemos en una situación tipo "Bájese del portatil", podemos entregarlo tranquilos y sonrientes, porque tenemos una carta debajo de la manga, finalmente estos son como primeros auxilios en caso de que te roben tu portatil, ipod o celular.

Espero que esta info te ayude y te agradecería que la compartas con tus amigos y conocidos, este es un post que nace de la amarga experiencia y me encantaría que nadie mas pase por esto - por lo menos no sin hacer algo al respecto.

=================Editado====================
Gracias a Marco Almanza (Docente UTB) nos complementó la información, nos recomendó el sitio web: https://www.mylookout.com/ para proteger celulares de otras marcas, Gracias nuevamente.
=================Editado====================

Un saludote para todos.

- Nos webmos.