El recorrido por la Cartagena de Gabo.

Hola comunidad!

Tuve el placer de ser invitado a un recorrido por los pasos de la Cartagena de Gabriel García Márquez - con audio guías que permiten obtener información estación por estación y que te ubica históricamente y con detalles curiosos sobre la vida de Gabo en Cartagena.





De la mano de la Universidad Tecnológica de Bolívar - la Empresa Administradora de Recursos Turísticos Patrimoniales - TIERRA MAGNA y el respaldo de la Fundación de Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano se documentó y creó este recorrido por Cartagena.

El resultado (el recorrido) lo pueden ver en esta espectacular infografía de El espectador - que tiene una muestra de lo que se vivencia en este paseito de alrededor de 4 horas.

Cartagena de Indias de por sí es mágica, súmale 35 estaciones documentadas deliciosamente y obtendrás un plan turístico interesante y cultural, cada estación cuenta con una introducción, otro botón para datos históricos e incluso relatos del propio Gabo. Toda la documentación fue un trabajo académico serio - tres años de documentación - que ahora podemos disfrutar.

Pero no te preocupes, si no eres un ducho en la vida y obra de Gabo también lo disfrutarás - De hecho yo no conozco muchas de sus obras - ya que la documentación y relatos ayudan a ubicarse en el tiempo y espacio de cada obra y cada estación.

El audio tour está disponible en varios idiomas - inglés, francés, italiano, alemán y español - así que puedes invitar a propios y extranjeros con la certeza que disfrutarán el recorrido.

Existen dos formas de realizar el recorrido, con guía o sin él (no se preocupe se puede perfectamente sin guía), en la primer opción, el guía controla el ritmo de el audio y acompaña al grupo, los turistas reciben aparatos que reciben la transmisión. En la segunda, se le entrega el audio equipo al turista y él decide su ritmo, donde tomar notas adicionales, como realizar el recorrido.

También obtienes un mapa con la ruta ricamente graficada, es una infografía excelente que cumple perfectamente con su labor. Razón por la cual la opción sin guía se me antoja mas interesante, pero por supuesto será a gusto del consumidor.



Los dejo con una ficha técnica:

DIRECCIÓN GENERAL DEL GUIÓN:
Iliana Restrepo, Directora de la Escuela de Verano de la UTB y Toya Maldonado de Espinosa, Gerente de EART S.A.S. – TIERRA MAGNA.

INVESTIGACIONES Y DESARROLLO DEL GUIÓN:
Febrero 2008 a Noviembre 2010:
Investigaciones: Oscar Collazos, docente de la UTB.
Historiadores: María Teresa Ripoll de Lemaitre y Gonzalo Zúñiga Ángel.
Guión final de recorrido: Gonzalo Zúñiga Ángel.

CONTENIDO DE LA AUDIOGUÍA:
15 Horas de grabación.
35 estaciones en audios principales de recorrido.
16 Audios de información adicional, opcional, complementaria sobre la obra de Gabriel Garcia Márquez.
25 Audios de información adicional, opcional, complementaria sobre la historia de Cartagena o de la estación correspondiente:

Opciones disponibles:
Botón Amarillo: citas cortas de la obra de García Márquez referentes a la estación.
Botón Verde: valiosa información histórica que complementa la estación.
Botón Rojo: guía para el recorrido ordenado y consecutivo de las estaciones.
Recorrido del Centro Histórico: 12 Plazas y 12 Calles principales.

DURACIÓN:
2 horas 30 minutos de audios disponibles en las 35 estaciones de recorrido.

MAPA DE RECORRIDO:
Mapa Guía de Recorrido del Centro Histórico marcadas con las 35 Estaciones en español e inglés.

HORARIOS:
9 A.M. a 6 P.M.

DIRECCIÓN:
Toya Maldonado de Espinosa – EART-
Iliana Restrepo Hernández – UTB –

ILUSTRACIONES DE RECORRIDO EN MAPA: Gonzalo Zúñiga Ángel


Recomendaciones finales


Ármate de tennis, sombrero, bloqueador, agua, monedero, gafas y cámara fotográfica, la necesitarás. Te prestan los equipos solo por cuatro horas (que en lo personal me parece corto) entonces tendrás que poner buen ritmo para completar las estaciones, tal vez no alcances a comer en el camino, así que ve preparado.
El recorrido inicia en la Plaza Santo Domingo - Allí mismo puedes pagar y comenzar el tour.

En lo personal creo que la opción con guía podría ser mucho mas explotada, ya que el trabajo lo hace la audio guía, entonces el guía pasa a un plano diferente que podría ser aprovechado con orientación, en mi caso sentí compañía, pero no guía, así que creo que esto puede mejorar.

El paseo es delicioso, no vayas con afán pero tampoco con pereza, vale la pena hacerlo y prográmate para tu próxima visita a Cartagena de Indias, te lo recomiendo totalmente.

Puedes ver foto recorrido en - http://ow.ly/4uB8d - Disculpa las fotos, pues no soy fotógrafo, solo soy cacharrero XD.


Fuentes:
http://www.tierramagna.com/novedadesinfo.php?la=es&id=70&primero=0

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-263908.html

- Nos webmos.