lunes, junio 13, 2011

La invención de la mentira

Daría lo que fuera, lo que estuviera a mi alcance para lograr que cuando llegue el momento de la muerte de mis seres queridos  puedan viajar al otro lado con una sonrisa en los labios, convencidos de que los espera algo mejor.

Hola comunidad!

Probablemente digas algo como ¿Qué hace un post como este en cacharreando? y el asunto es que el cine es un invitado especial en este blog y hoy escribo gracias a la reacción que puede producir una cinta, que sin ser buena genera un cambio de chip o simplemente un cuestionamiento.

¿Quieres que te cuente mas al respecto? - dale el clic en leer más...


Esa cita o pensamiento con el que abrí el post es mio, quisiera creer que efectivamente es 100% verdadero porque así lo pienso en este momento, sin embargo también es posible que no sea cierto, que tal vez no sea capaz de entregarlo TODO por ese deseo y ahí es donde comienza el cuestionamiento sobre lo que es verdad o  nó.

Así que lo primero que haré es presentarles la película "La invención de la mentira" -.
Fuente: http://media.photobucket.com/image/recent/ZeratulPy/inventionoflying.jpg

SIPNOSIS


"The Invention of Lying tiene lugar en una realidad alternativa donde la mentira no existe y tampoco hay siquiera la noción del concepto del engaño. Todo el mundo dice y ha dicho la verdad desde el inicio de los tiempos, sea un político, un publicitario o un ciudadano corriente. Pero el día que el perdedor Mark desarrolla repentinamente la habilidad de mentir también descubre que en esta sociedad la mentira ofrece ciertas ventajas. En un mundo donde todo es considerado una verdad absoluta Mark estará muy pronto en el camino indicado para alcanzar la fama y la riqueza. Pero se le ha escapado un detalle sumamente importante: las mentiras se diseminan a una velocidad extraordinaria y Mark se sorprenderá ante la locura de ver como sus mentiras son consideradas verdades absolutas. Pero Mark sigue sin poder conquistar el corazón de la mujer que ama.

Y qué con esto?

Aquí comienza nuestro análisis, sin la mentira no existiría el cuestionamiento. Daríamos por sentado cualquier cosa que escuchemos, ya que pensaríamos que sería verdad sin duda alguna, así que es difícil pensar que la imaginación exista en este escenario, tampoco existirían muchas diferencias de opinión, ya que cuando alguien te dijera algo como "tenemos que hacer el amor, porque de lo contrario el mundo se acabará" - Tal como sucede en la película, la rubia de turno solo pregunta: ¿Debemos hacerlo en público o tenemos tiempo para ir a un motel?

Si buscamos una primer razón por la cual el ser humano (también los animales según encontré) engañamos pues se lo deberíamos a un instinto básico de supervivencia, cosas como el camuflaje de un animal es como una mentira para lograr salir adelante, así que los seres humanos tal vez comenzamos a mentir por el mismo principio, aunque lo torcemos como lo acostumbramos a hacer.

Y es que cualquiera dirá (por supuesto me incluyo) que existen mentiras blancas, piadosas, otras que no harán daño, otras que son internas y así para todo, que aparte de mentiras se convertirán en excusas y así sucesivamente.

Pero la película, aunque no es tan buena, presenta muchas escenas realmente descabelladas - y aquí es interesante pensar porqué son descabelladas - donde la crueldad y los comentarios descarnados forman parte de los diálogos, les comentaré uno de los iniciales donde muestran al protagonista, que no es exactamente un hombre apuesto, mas bien lo presentan como un perdedor y que tiene una cita con una linda chica.

- Hola
- Hola
- Llegaste temprano, justo me estaba masturbando
- Hmm, eso me hace pensar en tu vagina

Y que decir con el resto de la charla, donde ella abiertamente le dice que no lo encuentra atractivo, que no habrá sexo y el confiesa que se quedará sin empleo, que le preocupa el restaurante que escogió porque no tenía mas dinero y que si, la alcanza a escuchar mientras se masturba.

Como ven, es un escenario duro y crudo, así que cuando miro el mundo "real" pues me doy cuenta que mentimos de todas las maneras, aunque nos parezca que no es para mal, este mal es necesario para sobrevivir.

Llega el momento clave donde la madre del protagonista está a punto de morir, él le dice que al morir se irá a un lugar mejor, donde estará rodeada de sus amigos y será más feliz que nunca. Su madre muere con una sonrisa en los labios, una mentira piadosa, pero con consecuencias - Tal como siempre, por eso comencé el post con esa reflexión.

Los dejo con el trailer en español http://www.youtube.com/watch?v=sgBr7eg5GaM&feature=related



En resumen, si puedes pues a verla, no esperes la gran película, espera momentos interesantes para reflexionar y decir "hmmmm no lo había pensado antes".

Finalmente tres flash interesantes, Flash 1 a los nombres de las instituciones, como el del ancianato, el nombre de la iglesia y así sucesivamente. y flash 2 a la obvia relación con la religión misma, los cuestionamientos no dejan de ser menos duros aunque sea una película que busca reunir sonrisas y Flash 3 a la publicidad, es una gozada.

Y tú ¿ Qué opinas sobre la mentira ? y ¿ya viste la película? que me dicen...

- Nos webmos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...