viernes, marzo 28, 2014

Respuesta abierta a un cacharrero analista (Android vs IOS)

Hola comunidad!

Bad Android - ¡Te portas mal! --> Imagen: Grupogeek.com

He decidido publicar esta respuesta pública y abierta al artículo que publicó un cacharrero de la casa - (Victor Hugo Mora Mendoza) en su columna de tecnología en un diario de la ciudad.

El artículo se trata sobre la fragmentación de versiones de Android comparándolo con IOS - lo pueden encontrar en :

http://www.eluniversal.com.co/tecnologia/por-que-android-tarda-tanto-tiempo-en-actualizarse-155509

A continuación mi respuesta abierta - porque estoy en desacuerdo XD



Siento mucho no estar de acuerdo contigo mi amigo - tampoco es que hables por todos y supongo que yo tampoco lo haré.

Me explico y voy por partes como dijo Jack - Aunque retiero que para entender mi punto de vista es mejor que leas primero la columna de Victor y porqué no - algunas de las opiniones de los usuarios - ahh y tiene scroll, míralo hasta el final jejeje.




Ahora pregunto y aclaro: Comparas un S.O. Cerrado de pago con uno abierto y sin costo para el usuario final.

¿Cómo es posible lograr eso? - ¿Entregar un S.O. Libre y sin costo para el usuario?

Imagen de Sodahead.com

Haces la comparación diciendo que el S.O. de la manzana mantiene control y saca versiones casi automáticas para todos sus usuarios - Esto no es falso, pero no es bueno necesariamente, ni es difícil.


Imagen: Enteratenews
Tener control absoluto implica que tu dices que se hace, cómo e impones las reglas que se te puedan ocurrir, finalmente no tienes ojos que revisen el código (como en el caso específico de las incidencias de Android, que al ser abierto puede ser mantenido también por la comunidad) y para rematar tu como Rey dices qué y cuándo. Esto no está ni cinco alejado del modelo de Microsoft que tantas personas critican - salvo que es más cómodo para Apple porque no les preocupa ser compatibles con nadie más, no para otros procesadores, no otros fabricantes, mejor dicho tiranía total y patrocinada por los mismos usuarios. (aquí me exalté, lo siento ;-) )

Lo anterior a nivel de seguridad es crucial, por ejemplo; en el año 2013 se registraron mas vulnerabilidades en IOS que en Android - de hecho miles de veces más (de acuerdo al reporte de Symantec 2013) sin embargo los creadores de malware atacan más a Android por tener más cuota de mercado. Esto es importante ya que en el caso de IOS si encuentran una vulnerabilidad, toca esperar a que Apple decida y haga el cambio, en el caso de los sistemas abiertos, hay muchos desarrolladores que aportan y podrían ayudar a resolver el problema. En unas ganas, en otras pierden.

Si deseas tener un S.O. así, pues compras uno así - ojo! dije Compras.

Imagen: Vsreviews.co

En el caso de Android y el mismo Linux - la primer ventaja es precisamente la diversificación - no desventaja como lo muestras. Muchos usuarios dirán de Linux cosas como que hay muchas distribuciones y muchos escritorios - otros lo vemos como ventaja.

El nucleo es uno, pero
los fabricantes pueden
personalizar "su pedacito"
Esto que significa, que si no me gusta tu hardware, pues compro otro, pero puedo seguir usando el S.O. que me gustó (como en el caso de Windows) pero pagando - En el caso de Android y Linux no solo son más compatibles con todo el ecosistema de hardware que hay (aunque algunos fabricantes sean los responsables de los drivers) sino que aparte de eso entregan al usuario un S.O. robusto y sin costo.

Como dices, evidentemente eso hace que una vez que se hace un nuevo core, pues se pasa a los fabricantes para que se encarguen "de su pedacito" y ahí si lanzar la versión para sus usuarios, lo cual incluye hasta colores y logos para cada distribución.

Imagen: Gizmodo
Lo que recibe el usuario es el core +
apps + themes, entre otros.
Otro punto importante en "aquello de actualizarse" es que si tienes siempre la última versión, es probable que muchas aplicaciones no te funcionen, porque los desarrolladores tendrán que actualizar sus Apps - Esto puede convertirse entonces en un problema.

Pero todavía tienes solución a tu frustración de tener la última versión de Android antes que el resto - puedes comprar la marca oficial (como Nexus) y así las actualizaciones las tendrás casi el mismo día del lanzamiento del nuevo Core - Es indispensable entender que no todos los usuarios son "early adopters" y que ser ese tipo de usuario tiene un costo, tanto en recursos de dinero como de tiempo y aprendizaje.

Y sigo con el cuentico del "Core" porque las actualizaciones que vienen de seguridad o de aplicaciones en muchos casos se lanzan casi de manera simultánea - las actualizaciones del Core son las que se demoran. Osea que no es que tengas siempre el hardware desactualizado.

No hay Android Malo y otro bueno.

Para seguir con esa línea, el asunto sería entonces entender que una cosa es el Core, otras las actualizaciones y otra las aplicaciones. Si quiero lo último, pues tengo la oportunidad de adquirirlo (hardware oficial) las actualizaciones las tengo frecuentes y no siempre quiero actualizar a la última versión porque es posible que me deje aplicaciones obsoletas.

No es poca la cantidad de "tinta" que se ha dejado en foros de soporte cada vez que sale una nueva actualización y las aplicaciones no funcionan, los desarrolladores tienen que saber que también deben poner su grano de arena, a veces no siempre es mejor estar "a la última" porque es posible que hayan algunas cosas que no funcionen.


Si hay manera de tenerlo
a la última moda XD
También hablando de hardware, millones de usuarios no tienen el equipo  suficiente para "la última versión" igual que en el software comercial (Apple, Microsoft, etc.) no puedo pretender tener un Celeron e instalarle la última versión de Windows y criticar porque no anda igual de rápido.

En el caso Android, los millones de usuarios que tienen hardware desactualizado pueden seguir usando su software y es posible que las miles de aplicaciones que tienen sigan funcionando, esto es lo que hace que exista tanta diversificación de versiones, pero no es "culpa" de Android-Google sino es producto de su misma esencia, pero decir que eso es malo porque en el otro S.O. que tiene otra naturaleza diferente las cosas no son así no es para nada objetivo ni justo y adicionalmente en - IOS también pasa lo mismo con las aplicaciones que dejan de funcionar porque no tienes la adecuada para la versión actual.

Cierro con una última imagen donde ocurre algo parecido a lo que mencionas en tu columna.


Supongo que no todo el mundo estará de acuerdo conmigo, pero ese no era el objetivo de este post - era contarle a los lectores porqué yo no estoy de acuerdo con la columna mencionada XD.

Un saludote para todos.

- Nos webmos.

Morpheus Colombia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...