Cacharreando con Inbox de Gmail

¡Llegó Inbox! y no tuve que mendigar mucho
Hola comunidad!

Así nos fue con la nueva y comentada aplicación de Google. Obtuvimos una invitación al nuevo gestor de correos electrónicos y es completo nerdgasmo.

Mucho tiempo sin escribir y antes de aburrirlo con miles de excusas inoficiosas, quiero contarle que muy pronto podré dedicarle más tiempo al blog. En resumidas cuentas se vienen grandes cambios en mi vida en los que tendré más libertad bloguera y menos responsabilidades editorialistas. Ahí les dejo el chisme XD.

Por otro lado, y ya entrando en materia, les cuento que gracias a un pequeño formulario que llené por ahí (¡los concursos en línea si funcionan!) logré acceder al más reciente lanzamiento de Google en cuanto a aplicaciones que nos dejó babeando y mendigando por una bendita invitación.

¡MOMENTO! antes de que lluevan miles de comentarios y mensajes en redes sociales (ya algunos amigos y colegas me asaltaron) quiero aclararles que aún no tengo ninguna invitación, pero no todo está perdido, existe una lista de espera a la cual simplemente le pides una invitación - escribes un correo a inbox@google.com (no es broma) y en su debido momento te llegará acceso al servicio.

El caso es que, un interno en Londres rifó unas invitaciones a nivel mundial y pues yo fuí uno de los 3 cupos disponibles. Lo curioso es que días después el mismo Google me mandó una invitación por haberme inscrito en lista de espera. ¿Significa esto que ya soy influencer y experto?. No me critiquen, solo déjenme soñar.

¡No tengo invitaciones!

Dejemos la chachara ahí y vamos a lo que nos interesa. Estas son mis impresiones y evaluación de Inbox by Gmail y para empezar les dejo el video introductorio de esta herramienta:




Repensando el correo electrónico



Una vez más, Google ha demostrado que nada está inventado o establecido y lo ha vuelto a hacer con una de las herramientas más tediosas y desordenadas que el mundo de internet nos puede ofrecer. No me malinterpreten pero es innegable que aunque su correo electrónico es vital, termina siendo un completo tedio leerlo, mantenerlo, gestionarlo y organizarlo a diario.

Para ponerlo más sencillo :¿Recuerda usted esa promesa incumplida que se hace cada semana para limpiar, organizar y rotular correctamente todos sus archivos digitales en el computador? bueno, con el correo electrónico pasa lo mismo, solo que aquí la promesa se la hace todos los días. Solo de pensar en los correos que debo revisar mañana ya me da flojera.

Pero no se preocupe, una luz rompe las nubes y llega a sus ojos entrecerrados mientras se puede escuchar un mensaje celestial que dice: “Hey, un nuevo gestor de correos de Gmail está listo”. Inmediatamente hace presencia Inbox y tenerlo en las manos es como presenciar el futuro de los correos electrónicos y preguntarse ¿Por qué no teníamos esto antes?

Puede que esté pecando por ser un Google Fan Boy (a mucho honor) pero definitivamente no había visto un correo con este estilo al menos hasta ahora. Si estoy equivocado bien pueda crucificarme en los comentarios.

Lo primero es que tenemos Material Design, ese dulce y nuevo diseño de Google que las aplicaciones ya empiezan a adoptar y hace sentir la interfaz, más limpia, intuitiva y minimalista. Es una aplicación pensada para trabajar con la nueva línea de diseño y hace que el correo no se vea tan desorganizado como en los gestores de correos tradicionales.

Piense en Inbox como una línea de tiempo organizada por categorías relevantes y agrupándolas según el tipo de correo. Esta aplicación me gusta llamarla “la fusión entre el correo electrónico y las redes sociales” porque tienes esta hermosa bandeja de entrada que prioriza lo importante y notifica de los cambios que se van generando a medida que llegan más correos. Incluso la forma en que se ve con miniaturas de los videos, archivos adjuntos y etiquetas de colores hacen que esto parezca una atractiva aplicación social y no un correo electrónico aburrido y tedioso.

Inbox adopta las genialidades de Gmail como las etiquetas, filtros y agrupaciones y las unifica en un gestor de correos optimizado.

Funcionalidades

Cuando recibes un correo electrónico siempre tiene que ver con algo que debes hacer, una tarea que debes completar, un adjunto que debes tener en cuenta, un archivo que debes revisar más tarde, una llamada, escribirle a alguien o algo por el estilo. Entonces ¿Por qué no integrar las listas de cosas por hacer con el correo electrónico?

Esto no es algo nuevo porque generalmente teníamos una aplicación de tercero para poder lograr esta lista de tareas con el correo electrónico. Generalmente usábamos Evernote o OneNote como pulg-ins del navegador o en gestores de correo como Outlook y Thunderbird para tener dicha integración. No estoy declarando la muerte de estas aplicaciones, al contrario creo que tienen una naturaleza diferente y esta integración de correo-lista de tareas es uno de las tantas cosas que ofrecen.

Google integra magistralmente con Inbox la productividad con el correo electrónico y al hacerlo da la posibilidad de posponer correos, marcarlos como “hecho” y hasta agregar recordatorios que se integran con Google Now.

Esta no es solo una forma más eficiente de gestionar el correo sino de hacerla más divertida y eficiente.

Para resumir tenemos 3 novedades que son:
  1. Mensajes similares agrupados en categorías inteligentes adoptadas de Gmail. Se muestran en una sola notificación (en forma de tarjeta) desplegable si se quieren ver todos los correos. Adiós al número gigante de la bandeja de correo que siempre te mostraba el número 1.000 todos los días. 
  2. Elementos pendientes y recordatorios en un solo lugar agrupados de forma segura en una sección cada que postergues la lectura de un correo, lo marques como “hecho” y agregues recordatorios a la bandeja de entrada. 
  3. Postergar y planificar, esa es la columna vertebral de Inbox. Al postergar un correo se puede asignar una fecha y hora para que vuelvan a aparecer en la línea de tiempo del correo según el horario que programes y planifiques para dichas tareas.

Lo bueno


Además de las funcionalidades y la obvia ventaja de la integración entre productividad y correos, el mejor detalle que Google nos pudo dar fue permitir una versión escritorio son su dominio propio en interneta. Dicha página está conectada con las aplicaciones móviles y además también ofrece la posibilidad de vincular cuentas de diferentes dominios. Ojala todas las aplicaciones tengan esta mentalidad multiplataforma.

Siempre me gusta tener acceso a mis aplicaciones desde cualquier terminal.

Lo malo



Aunque este desarrollo no tiene presa mala, si hay algo que debo decir y es que una expectativa que tenía con la aplicación era poder lograr que el correo estuviese en cero. Sin embargo, cuando Google importa los correos de Gmail y los agrupa por fecha lo hace desde el inicio de los tiempos. No existe un botón para barrer todo y está disponible para cada mes. Tendría que hacer scroll mes por mes para lograr el gran sueño de tener todo limpio.


Lo feo

Aunque en la invitación dejan muy claro que Gmail e Inbox coexistirán sin problemas debo confesarles que Inbox ha reemplazado por completo mi tradicional correo de Google. No he vuelto a usar Gmail y me voy directo a Inbox. A Gmail le queda mucha vida sobre todo para aquellas personas que no les gusta el cambio, se sorprenderían de saber el número de personas que aún prefieren usar GTalk. Esta tendencia puede que empiece a replicarse y puede que estemos presenciando el fin de una marca que despierta tanta nostalgia.



Contradicciones Everywhere



Lo que le falta



Si bien hacen falta ciertos detalles que deberían presentarse con las actualizaciones venideras (véase: Firmas personalizadas, emoticones e inserción de imágenes) si hay algo imperdonable con este lanzamiento y es la ausencia de la integración con Google Drive. Me está haciendo mucha falta y sería el único motivo por el que desempolvaría Gmail.

:(
Un detallito que quiero sugerirles es la inclusión de deslizar el correo para ver el siguiente e-mail o el anterior. Aactualmente sólo permite deslizar hasta el final para cerrar la tarjeta del correo y volver a la bandeja de entrada. En escritorio también sería bueno que incluyeran los botones que indican ir al siguiente o anterior correo.


Dudas


Las preguntas que me llegaron después de enamorarme con la aplicación fueron las siguientes: ¿Cuando se monetizará? ¿Tendremos publicidad en una interfaz tan impecable? o ¿podremos suscribirnos por una cuota ínfima? Vamos Madre Google danos cualquier opción y permite que este maravilloso desarrollo esté disponible en Google Apps Business.


Conclusión


Siga mendigando por una invitación, es una gran aplicación y definitivamente he mejorado mi productividad cambiando la forma en que veo mi correo electrónico.

PD: En cuanto tenga invitaciones haré un concurso para que se las ganen. Esto como detalle para quienes aguantaron la lectura hasta este punto. Gracias por leer mis ladrillos de post.

Víctor Hugo Mora Mendoza - Conde


-Nos webmos.