¿Porqué tengo fé en Colombia?

Hola comunidad!
Aunque sucede que es un blog de tecnología, de vez en cuando lo veo como blog personal, "sorry" si este post no es de esa temática, los que me conocen saben que trato de mantenerme lejos de las opiniones de política, pero este será un post con ese tinte (así lo verán muchos) pero no es sólo política, es realidad.


Bueno, si decidiste entrar tal vez sea por curiosidad o por las razones que te hayan impulsado, lo que si es cierto es que el tema del conflicto armado en Colombia está candente y siempre será delicado.

Muchos amigos me han dicho, o más bien reclamado que no sea "apático", "apolítico" o incluso "sin compromiso con la situación" con el tema, y en mi mundo personal y familiar, eso no es cierto, pero en redes sociales o ambiente digital posiblemente tengan razón, ergo... vamos a "huntarnos el dedo".

De antemano, considero que leo lo suficiente (ojalá fuera suficiente) como para poder entender un poco que no se trata solamente de hacer la pregunta adecuada en un plebiscito, referendum o lo que sea que se inventen para el proceso, el tema es más profundo y tampoco es tan simple como si quiero la paz o nó... pero en busca de algo más sencillo de leer y entender mi posición lo veremos mas o menos por esa línea.. simple.

Si quieres saber de una vez y no tienes tiempo para leer más... entiendo, entonces, si, si estoy a favor de lo que se haga para buscar una disminución, detención o firma de paz (como quieras decirle), pero mis amigos preguntarán por las razones.

Al momento de este post, tengo 42 años y no conozco el término aplicado "Colombia es tierra de paz" o "Estamos en paz en Colombia" y consciente de que como "citadino" posiblemente me haya ido mejor en el viaje de la vida que a muchos de nuestros campesinos o gente que haya vivido en pueblos.

Si voy más hacia atrás, veo que mi papá tampoco, posiblemente le haya tocado la famosa historia de "la guerra política" donde a punta de machete se declaraba o defendía si eras azul o rojo -- espera... creo que en Bogotá las barras bravas todavía mantienen algo de esa historia, pero eso es otro tema.

Mis hijos tampoco es que conozcan un país sin violencia, mas allá de los llamados "criminales comunes", y conozco muchos estudiantes que cuando eran pequeños preguntaban ¿Las Farc tienen gente que hablan inglés, francés, y otros idiomas? porque para ellos era claro (en la inocencia de la niñez) que las Farc han existido siempre y que estaban en todos los países... no tendrían la culpa, tampoco mis hijos de no entender todo el tema.

Hasta ahí vemos simplemente una historia repleta de horrores de todo tipo producto del conflicto armado. Casi se podría afirmar que en un alto porcentaje de las familias colombianas, algún miembro ha caido producto del conflicto armado o de temas más fregados como el narcotráfico, bien sea en la ciudad o en los pueblos, en los campos o selvas de Colombia

Si no eres colombiano probablemente tampoco tengas la visión correcta del panorama, casos como extranjeros que han creído que esto es una guerrilla que representa al pueblo y que vale la pena apoyar, finalmente hasta ingresos les otorgan y recibimiendo de grandes luchadores, esto por supuesto no sólo provoca indignación, pero digamos que uno termina conviviendo también con esto.

Es decir, el colombiano promedio ha vivido esto, ha visto el desangre de su familia y amigos, ha visto escenas  bárbaras de violencia y se ha indignado con extranjeros que apoyan "la causa".

Lamentablemente no todos han puesto la misma cuota de sangre, y reitero lamentablemente no porque deberían haber sufrido, sino porque si hubieran sufrido lo mismo que la gente que tiene contacto más directo con el tema, posiblemente les sería más difícil seguir pensando en mantener un escenario para una "guerra más abierta", como dicen en redes sociales, si los hijos muertos los pusieran los ricos, el conflicto hacía rato sería historia.

Así que pues amigo mio, este es el escenario. Ahora veamos ... llevan un tiempo con gastos pagados buscando una serie de acuerdos que buscan frenar o detener esta historia (además de impunidad y otras dádivas bastante descaradas) el asunto es tan vil que entiendo plenamente a aquellos a los que le hierve la sangre.

El texto en internet sin emoticones es muy duro, nadie sabe que cara estoy haciendo o el tono que tengo en la voz y la expresión corporal cuando realizo alguna afirmación, pero trate de leer lo que sigue sin entrañas, un poco más fáctico.

Nuestros muertos no los revive nadie, oponerme a este "intento" de búsqueda de paz no los traerá de vuelta, ojalá en medio del proceso logremos saber donde están tantos de nuestros desaparecidos.

La impunidad no es que no me preocupe, no señor (a) lector (a), lo que pasa es que la impunidad la veo todos los días, es decir, aquí se roban el dinero de los pueblos, hospitales, obras y hasta la comidad para los ninos y poco se hace (más allá de la indignación en redes sociales), casos por centenares abundan donde nos "informan" sobre atrocidades que un juez deja pasar por alto, desfalcos millonarios de hijos de políticos que "pasan de agache", atropellos policiales que sólo tienen una nota de 1 minuto en noticieros vs las decenas de minutos de la sección social, vida internet y deportes (léase fútbol basicamente), sin contar con "problemitas de curia de índole pedófilo", de maltrato familiar, de abuso de menores y mil historias más que no podría resumir aquí que pasan día por día (porque nisiquiera hablo de décadas).

Impunidad cuando se miente abiertamente de parte de nuestros dirigentes, de falta de ética de nuestros profesionales y elegidos, de pagar por un muerto al que se atropella y obtener penas mínimas, de penas absurdas por robar un caldo de gallina o tocarle las nalgas a una mujer vs delitos que salen en primera plana en diarios (sensacionalistas o nó, porque los más jodidos son los que salen en buenas revistas con tinta y papel costoso).

En Colombia se matan por un color de camiseta (deportes) y por cien razones más, te matan por un celular, porque se celebra disparando al aire, por fronteras invisibles, por celos, por dinero, por alcohol, por accidente o nó, cualquiera me dirán tal como cualquier otro país, pero discúlpeme si usted es extranjero (a) pero me importa más Colombia.

¿Que si me molesta que puedan ser elegibles? En un país donde por ciclo presidencial cerrado salen demandados y enviados a casa por cárcel (en un caso donde los "cojan"), donde cientos de colombianos venden su voto, donde abiertamente obligan a votar por x personaje porque de lo contrario se pierden el empleo, donde votan los muertos, donde terminan los elegibles cobrando por no ir a trabajar, o ir a dormir, o no ir si les van a cobrar las inasistencias, pues digo... hmmm ¿será que si los eligen? (ahhh si, ya lo hicimos antes con movimientos guerrilleros anteriores, ni hablar de parapolíticos) - esto sin huntar el tema con casos donde los ya elegidos son tan corruptos que no tiene fondo la noticia, finalmente me decía alguien... es que le temo más a los ladrones que visten bonito, porque cuando me roban, no tengo elección, entrego lo que tengo, pero cuando me roba un elegido, tengo la culpa, el pueblo lo decidió así - y ojalá el tema de dinero fuera el menor, pero bastante turbio está el asunto.

Llegados a este punto uno dice: ¿Estamos como jodidos no? ahh pero somos uno de los países más felices del mundo, nos inyectan de "viralidad en redes sociales", fútbol, noticias sociales, etc. mientras se aprueban leyes, impuestos, facultades extra a la polícia, se compran humedales, se decide la venta de bienes del estado, y demás... pero somos felices. Los aquellos conscientes terminan polarizados (entre o eres de aquí o eres de allá... volviendo a los años 50).

Y ahí lamento decepcionar al lector que crea que son antiuribista o santista, no todo funciona así, no me haré matar ... ni siquiera participo en discusiones acaloradas sobre el color de una camiseta o facción de videojuego (en pocas palabras, guerras "santas", ninguna).

Puesto así, cuando me dicen porqué apoyar un proceso de paz, digo :

"Prefiero saber que si lo intenté, prefiero saber si me equivoqué, prefiero tener la certeza de que conociendo que nos mentirán en cien detalles, se buscó una salida al conflicto armado, porque me prefiero equivocado a estar apoyando una continuación del conflicto armado y tener la razon".

Si con ese intento (así algunos le digan "ceguera") logramos que se salve al menos la vida de un colombiano, que ni uno sólo más salga herido habrá valido la pena mi intento civil de cretino,si quedan impunes pero no disparan una bala más, soy un hombre de "fe tonta" , y si me equivoco finalmente espero que no sigamos peor de lo que ya hemos estado, desde la vida de mis padres, desde mi vida o desde la vida de mis hijos.. si me equivoco espero no quedar peor que la violencia que ya vivió mi familia, mi entorno y mi país.

Pelearía si supiera que hago un bien, porque finalmente hay muchas frases sobre la guerra, como "que no se puede llegar a la paz sino por la guerra", pero si la están buscando, me encantaría que también esa frase estuviera equivocada.

Tengo fé en Colombia, porque me encantaría tener la razón, si me equivoco ni modo, ya estamos bastante mal... aunque seamos uno de los países más felices del mundo.

- Nos webmos.