Curso HTML5 - Cacharreando con listas

Hola comunidad!

Estuvimos ocupados preparando esta serie completa de videos referente al tema de listas en HTML5, por ello, aunque nos demoramos hoy liberamos varios videos y entre ellos un par de ejercicios solicitados por los estudiantes.

¿Qué esperas? - vamos a ello.





Las listas son tipos de datos que se usan con muchísima más frecuencia de la que somos conscientes, tenemos listas ordenadas, aquellas que usas cuando das un paso a paso, por ejemplo:

  1. Mira nuestros tutoriales
  2. Comparte los que te gusten
  3. Suscríbete

Mira el siguiente videotutorial al respecto sobre listas ordenadas:




Aparentemente podrían ser ejecutadas en cualquier orden, pero digamos que en un escenario de tipo concurso, estos serían los pasos a seguir, en ese orden, por ende, se exige que aparezcan literales, estos pueden ser de tipo número como el anterior, de tipo letras (mayúsculas o minúsculas) o incluso literales romanos.


Pero también tenemos las listas no ordenadas - no confundir con "desordenadas", simplemente son usadas para listar elementos, si seguimos con el ejemplo anterior:

  • Mira nuestros tutoriales
  • Comparte los que te gusten
  • Suscríbete
Miremos el siguiente video sobre listas no numeradas:



El asunto se pone más interesante cuando creamos textos que hacen uso de ambos tipos o de listas anidadadas - es decir, unas dentro de otras - ya que en este punto el orden es importante para la creación correctamente semántica.

Veamos el primer ejercicio de este tipo:




Y si deseamos mejorar nuestras habilidades, les propongo otro ejercicio sobre listas anidadas, veánlo inicialmente, trátenlo de solucionar y posteriormente vean el video y comparen su código, evidentemente deberíamos poder llegar al mismo resultado:




Pero como dicen, no todo es blanco y negro y nos queda aún conocer otro tipo de listas, esta vez de tipo definición, usadas por ejemplo cuando tenemos una lista de términos y su obvia definición o incluso cuando tenemos párrafos de tipo pregunta, respuesta.

Es importante ver que podemos tener varios términos, una sóla definición o varias definiciones y un sólo término a definir, se usan de la siguiente manera:




Como pueden ver, el concepto de listas es bastante útil y muy usado en la web, en tutoriales, en textos del común, etc. Lo importante es asegurar un significado semántico correcto y ello ayudará bastante al SEO.

Siento mucho la extensión del post, pero valía la pena verlos por separado con un par de ejemplos, por ello me demoré en publicar, pero espero que se lo disfruten.

Como siempre, si te parece interesante o que le podría ayudar a otra persona, no dudes en compartir este post o los videos.


Saludotes.


- Nos webmos.