Goodreads, una red social especializada.

Hola comunidad!

Facebook, Twitter, Youtube, Flickr, Devianart, LinkedIn, entre otras son las redes sociales más conocidas, todas muy bien dirigidas y enfocadas a ciertos tipos de usuarios. Sin embargo, no hace mucho que descubrí una red social que ha tenido gran acogida en otros paises y esta tomando fuerza en Colombia.


Personalmente soy un gran fánatico de las redes sociales, si tu también lo eres y además te gusta la lectura, este post te interesa.


Goodreads es una de esas redes sociales que se ven algo complejas y muy atiborradas al momento de que accedes a ellas, en pocas palabras no es muy intuitiva pero esto sucede porque esta dirigida a un público muy exigente e igual de complejo como lo son los lectores y escritores.

¿Entonces es elitista? preguntaran algunos twitteros anti-exclusión colocando el tweet en el cielo. No lo es, no tienes que leerte cinco libros por hora y tampoco exprimirte el cerebro a punta de tinto y cigarrillo para sacar textos literarios llenos de adjetivos largos para poder pertenecer a esta interesante red social. Es solo que es una red especializada para todo tipo de personas que les guste la lectura o que en su defecto lean ocasionalmente y desean tener un seguimiento de sus libros leidos y su progreso.

Goodreads fué fundada en diciembre de 2006 por el ingeniero de sistemas Otis Chandler quién además es un acérrimo lector desde la primaria. Otis empezó trabjando en tickle, un website que provee test de IQ para recursos humanos en las empresas.

Luego de liberar el dominio Goodreads sin ningún lanzamiento formal como corporación, el crecimiento no dió espera, un año después Otis contaba con más de 600.000 suscriptores y más de 10.000.000 de libros agregados a sus bases de datos.

Otis vió una gran oportunidad y empezó a reclutar en su incipiente organización personas afines para fundar Goodreads como empresa y hoy por hoy cuenta con más de 2.900.000 usuarios registrados y alrededor de 78.000.000 de libros agregados.

¿Nunca te ha pasado que quieres leer un libro, lo olvidas y nunca lo compras?, para esto es Goodreads pues permite a los usuarios llevar una bitácora de las lecturas que has realizado, agregar libros para leer y libros ya leídos. Incluye la posibilidad de que agregues reviews que se agregan al perfil de cada libro brindando esa información extra para no dejarse engañar por la portada o la sinopsis.

Y bueno de tanto leer en algún momento la musa de la inspiración tocará la puerta y Goodreads estará preparado por que también ofrece la opción de escribir notas al estilo de los libros incluyendo capítulos, introducciones y prólogos.

La parte social está muy bien desarrollada pues permite conectar tus cuentas de facebook, google, hotmail y twittter y además invitar a todos tus contactos a ser parte de este mundo de letras.

Luego de tener tus amigos en esta red puedes ver toda su actividad en goodreads y enriquecer tus estantes de lectura basandote en la experiencia de otros usuarios con cualquier libro.



Creo que lo más interesante de Goodreads es el hecho de incentivar y motivar a la lectura, en mi caso particular me he visto diciéndome, "No he actualizado mi perfil de Goodreads...debo leer".

No siendo más creo que ha llegado la hora de Cacharrear y si les queda gustando el asunto no se olviden de echarse una pasadita por mi perfil a ver si encuentran algo interesante y ¿por que no? ser amigos también.

Buena lectura para todos.

- Nos webmos.