Aprender a programar con "Sololearn"

Hola comunidad!

Cómo es de tu conocimiento, no sólo cacharreo porque el sol salga, a veces me motiva la docencia XD - el punto es que constantemente estoy buscando aplicaciones o sitios web que compartan contenido interesante para mis estudiantes.

Esta búsqueda suele tener frutos en sitios web especializados, canales de Youtube y suelen ser tan específicos que abarca sólo un tema o lenguaje o técnica, sin demeritar, hay gente que hace un trabajo increíble.

Pero de vez en cuando vale la pena resaltar el trabajo bien hecho, a conciencia y de alta calidad, por eso hoy esta entrada es para reconocer el trabajo de la gente de Sololearn.com.

(Sobra la advertencia, no es contenido pagado, yo vine porque quise :-) )

Para los que no tienen tiempo nunca

Para aquellos que no leerán el artículo, se les deja el videito XD - así se ven las apps en el celular y así son las opciones. La verticalidad del video es porque es capturada directamente desde el celular.



Temática: Lenguajes y programación



De entrada, una vez que llegas a su sitio web - sololearn.com te das cuenta que podés estudiar desde varios ambientes y varios lenguajes. Esto ya comienza siendo un plus, ya que si tienes Android, Windows Phone o IOS podés descargar la aplicación específica del curso que deseas.

Catálogo de cursos disponibles al momento de esta publicación.


El catálogo es interesante, hay desde PHP, Swift, hasta CSS y C++ , una cosa que me pareció interesante es que no es una sola App, por ende no es "pesada como un demonio" y jala datos a "diestra y siniestra" es decir, no bajas cientos de megas de cursos que no consumirás, sólo bajas el marco de cada una - ya aclaro este comentario -.

Si no deseas usar tu móvil para estudiar (una pena), lo podés hacer directamente por página web, el punto es que las lecciones de cada tema están construidas bajo el concepto m-learning, es decir para ser consumido inicialmente en móviles, ello implica que son lecciones cortas - a diferencia de muchos de mis videotuoriales que son talleres, estos son lecciones, es decir, podés estudiar un tema en cinco minutos o menos, mientras haces una fila, mientras vas en transporte,etc.

Los contenidos están divididos en típicas unidades, lecciones, retos, exámenes y demás y si, todo el tiempo tiene pequeños test, algunos obvios, otros interesantes y al final de cada unidad un examen sencillo, son preguntas de todo tipo, desde verdadero / falso, relacionar conceptos, completar código, ordenar códigos, etc. En pocas palabras, no se trata sólo de poner un video y escuchar pasivamente.

La parte dinámica que también es interesante es el editor incluido, este editor está pre configurado para cada lenguaje que estás manejando, es sencillo pero suficiente para que vayas probando, editando el código de ejemplo y permite incluso salvar tus "snippets" de código y hasta compartirlo con tus redes sociales.
El editor es posible configurarlo, tiene varias pestañas para el caso de lenguajes que se complementan como HTML, CSS y JS, la ventana de salida y las opciones para guardar y compartir nuestro código. Este editor también es funcional en móviles
Dentro de cada curso existe un lenguaje simple de colores, así podremos saber donde íbamos - recordemos que está pensado para ser "consumido" en diversos momentos, de manera que siempre podrás saber que viene, que has hecho y donde estás (detalle faltante en la versión web, pero es sencillo de manejar).

En verde aparecerán las unidades que ya trabajaste y pasaste, en azul en donde estás al momento del curso, en gris aquellas por donde no han pasado. Algunos cursos tienen retos y contenidos adicionales que vale la pena revisar.

Adicionalmente, una vez que entras a un contenido, este puede contar con varios elementos de apoyo, imágenes, código de ejemplo, notas de advertencia o aclaración (útiles en la mayoría de casos), un botón para que te "hables" con la comunidad, preguntes o compartas experiencia, una barra de navegación que te indica claramente cuantas preguntas y temas hay - verás que por cada tema hay al menos una pregunta de refuerzo simple.

Secciones claras de un contenido típico.
Tiene varios elementos de gamificación incluidos, no sólo la parte social de redes sociales y los retos, también incluye tableros que te permiten compararte con otros estudiantes del mismo curso y un gran tablero para el sistema completo (todos los cursos), por supuesto ganarás experiencia no sólo consumiendo los contenidos, sino también participando activamente en la comunidad, compartiendo experiencias, comentarios, preguntando, etc.

Al principio decía que era una ventaja tener una app por cada curso, ya que permitía manejar descargas pequeñas, esto también tiene otro punto importante y es que puedes descargar mucho material adicional directamente a tu celular (digamos que llegaste a una red abierta y no quieres gastar tu plan de datos), pues descargas los ejercicios de apoyo para que puedas usarlo en modo offline.

¿Y el nivel de las clases y el inglés?

La calidad del material no es mala, la verdad me sorprendieron algunos temas que pensé que conocía a profundidad y es parte de lo maravilloso - siempre aprender algo más - y así como hay temas simples, los complejos están bien pensados.

Ello implica que si estás iniciando, este tipo de cursos te servirá muchísimo, además como dije, trabajan bastante la gamificación, ello implica que tienen clara las curvas de reto y aprendizaje.

La pega para algunos será el idioma, sin embargo, la buena noticia es que están interesados en mercados latinos y ya comenzaron con pie derecho, el curso de HTML ya está disponible en español y se espera que se vengan otros cursos con traducción lista. Por otro lado, en esta profesión el inglés es un lenguaje necesario, así que se puede ver como otra oportunidad para ir puliendo más esta competencia.

¿Obtengo certificados?


Si, aunque no está avalado por universidades tipo MOOC (por ahora, según leí ya que están en eso) esta plataforma emite certificado único, con numeración que se puede comprobar posteriormente y tiene una opción que me pareció muy útil con respecto a Linkedin, y es que se puede indexar automáticamente a nuestro perfil cada curso que hayamos concluido y obtenido diploma - que por cierto también se puede compartir en redes sociales.

Por cierto, ¿ya mencioné que es gratuito todo? desde los contenidos, las apps, hasta los certificados y no está plagado de publicidad.

Es posible compartir la certificación que hayas sacado directamente al perfil de Linkedin. Si no tienes Linkedin (¿que esperas?) puedes descargar en PDF o como imagen para incuir en tu hoja de vida.

Recomendación final

Posiblemente en este punto usted haya dicho cosas como:

  • Pero tal curso es mejor
  • Pero no está justo el curso que quiero
  • Pero tal plataforma me gusta más
  • Pero no es un MOOC
  • Pero no son videotutoriales
  • Pero es gratis, eso debe ser malo 
  • Pero está en inglés
  • Pero tal solución ya tiene eso
  • Cientos de excusas más

Si es así, usted no es el tipo de persona para aprendizaje autónomo, es claro que no aprendemos todos de igual manera ni al mismo ritmo, o incluso que esté lleno de excusas para no aprender o mejorar actitudes y aptitudes con un lenguaje o en el fondo usted tenga razón con su excusa, pero es facto reconocer que aunque muchas plataformas hacen cosas parecidas, pocas tienen todo esto integrado, gratis, con buen nivel y con ganas de ampliarse al español y sin problemas de identidad porque no son un MOOC son apps para aprender.

Así que la invitación es obvia, instale los cursos que desee aprender (no comience 20 al mismo tiempo que no va a terminar) y si le gusta la experiencia, sumérjase también en otros cursos parecidos, en minutos entenderá el uso de la plataforma (bastante arquitectura y diseño centrado en el usuario si tiene) y disfrútese la gamificación que está detrás, finalmente lo peor que puede pasar - además de una pérdida de tiempo que usted si puede controlar - es que aprenda.

Así que amigos cacharreros, es tiempo de ir certificando esos cursos que no se certifican en la universidad, incluso pueden servir de camino a certificaciones oficiales como las de los fabricantes oficiales (Microsoft, PHP, etc).

Nota: Logos y capturas son propiedad de Sololearn.com .

 - Nos webmos y cuéntame tu experiencia para saber cómo te fue .

Saludotes.