¿Educación sobre sexo en los colegios?

Hola comunidad!

De antemano siento mucho defraudarlo si está leyendo esta entrada pensando que es de tecnología (tengo que seguir sacando tiempo para ello, porque tengo descuidado el blog), pero no, se trata de un tema enorme ... sexo ... y en los colegios .. .imagínate!

En Colombia actualmente hay un ciclón de información y desinformación sobre el tema, que si el ministerio quiere fomentar temas sexuales tabú, que si hay campañas de infamia sobre uno u otra posición.

Me preguntaron que opinaba, increíblemente a alguien (no sólo fue uno, cosa que me sorprendió) les parece interesante saber que pienso y pues claro ... pagó el "pato" este blog.



¿Cual es mi posición respecto al alboroto de la educación sexual en colegios?

Como no se escribir cortico - y el tema tampoco aguanta análisis de lectura rápida vía redes sociales y pasaje de transmilenio ... comienzo.

Analicemos un escenario (si eres fanático, no lo intentes, no podrás discernir).

En mi casa, bajo mi tutoría, ocurre un incidente, digamos que un hijo mio decidió robarme algo ... (aplica desde chocolates, hasta dinero sacado de algún lado .... no, abrazos no cuentan "haters XD").

Digamos que yo decido si explico, castigo, reprende o similar, o simplemente lo dejo pasar o incluso lo aliento a que haga lo mismo con la mamá - esta vez como víctima.

Si usted querido amigo / a decide que besar a sus menores en la boca está bien en casa, pero por fuera lo condena tampoco está haciendo las vainas bien, incluso aunque sea del mismo sexo padre/hijo o nó, son casos que usted puede manejar en su casa, pero hacia afuera es posible que no se vea bien o que no esté tolerado.

Tolerancia es diferente también a ley.

- Eso señores, es educación en el hogar y es reponsabilidad de usted como padre el enfoque que le dé, y por supuesto tendrá validez mayor si usted enseña con el ejemplo.

Ahora, otra cosa diferente es como será juzgado por la sociedad y la ley. Es decir, si robas posiblemente tus actos tendrá consecuencias.

En ese sentido, si en el colegio le enseñan a no robar (independientemente de la enseñanza en casa), a entender que está bien o mal ante la sociedad y la ley y de paso incluso a analizar las causas de porqué las personas roban o se abstienen de hacerlo - eso sería la enseñanza en colegio.

Es decir, independientemente de la enseñanza en casa (de la cual usted, su familia y su entorno es absolutamente responsable) la sociedad puede y debe definir unos lineamientos generales (no algo como ... "ay que bonito, me robó pero no importa") y de paso debería hacerlo desde la formación como la escuela y colegios.

En ese orden de ideas, debe entender que por ley en Colombia, no sólo somos iguales, sino debemos respetar a nuestro prójimo y se han proclamado derechos necesarios (incluidas actividades dañinas como bulling, matoneo y demás que fueron definidas) y de hecho se han venido demorando, fue necesario que algunos de nuestros niños se suicidaran para lograr impactar a la sociedad.

Ahora, llevándo este escenario al que "está de moda" por cuenta de un ministerio, la ley y un grupo de la sociedad, pensemos...

Usted puede seguir inculcando valores, creencias, costumbres y demás en el seno de su familia ? Claro, de hecho debe seguir haciéndolo cada vez, bien porque crea que debe proteger a sus hijos de una sociedad o porque cree que es necesario para cumplir la ley, en todo caso es facto que no debe dejar esta obligación a la escuela, esta es su parte.

La ley ahora exige que en los colegios hayan espacios donde se protejan la diversidad y el género - entre otras cosas - así que el ministerio debe acatar, tal como lo dice la ley.

Si en el colegio, independientemente de la enseñanza que usted por supuesto imparte en su casa, le enseñan a su hijo a ser tolerante (no sólo ley, recordemos que son diferentes conceptos) y de paso a respetar la ley, eso sería bueno y de hecho, necesario.

No podemos tapar el sol con un dedo, si bien podemos impartir conceptos en casa, hay otros conceptos facto que deben ser vistos y analizados en la escuela para la sociedad y la ley, creer que no existen o que está mal que una persona ame a otra de su mismo sexo (por citar sólo algún concepto) es mentirse ante una realidad clara y cruda.

Curiosamente enseñamos que está bien la guerra (así logramos muchas cosas en Colombia), amar a otro ... noooo cómo se les ocurre. Por otro lado estoy tratando de no criticar posiciones de fanáticos a un tema - cosa que me cuesta bastante.

Si conocer más, leer más, convivir con casos, aprender de la vivencia está mal, evidentemente y como dice "la sabiduría popular" es porque a tí te falta conocer más, leer más, convivir con casos y aprender de la vivencia - ¿no estamos viendo aquí un patrón? y citando nuevamente a las redes sociales, leer la revista Motor no te convertirá en un Transformer.

Sigue inculcando los valores o creencias que creas correctos en casa, la sociedad y la ley son medidas diferentes y si un niño es expuesto a más información, lo que le estás dando es ese poder de dicernimiento del que hablé al principio, y así tener elementos de juicio para formar y tomar una posición propia, recordemos que la ignorancia no es buena - esto también es facto.

Cuando se comenzó a hablar de sexo desde la academia en los colegios (me tocó ese momento histórico) muchos también se rasgaron las vestiduras - los entiendo, a ellos no les tocó, no sabían más allá, todo era tabú al hablar y muchos de mis conocimientos sobre el tema eran "sabiduría popular" o fruto de mis charlas picantes con amigos que  no sabían más que yo. Muchos Colombianos aprendieron desde entonces a cuidarse, a planificar, a protegerse de las enfermedades de transmisión sexual y un sin fin de temas sobre los cuales es claro que no teníamos claro el panorama.

Hoy agradezco tener una visión amplia, no soy experto en el tema, pero lo más importante, tampoco soy ignorante.

Así que gracias a la vida que me permitió conocer un poco más del tema.

Conclusión: Si me van a enseñar más, si voy a tener acceso a temas que no están manejados sólo en el hogar (incluso tampoco aquí) también voy a agradecer. Así como cuando alguien me preguntó: ¿Usted estaría de acuerdo en que su hijo estudie con esta "problemática"? y yo dije, si... ojalá tenga amigos diferentes a él, ojalá su entorno lo enriquezca para que pueda él decidir como crecer, para que respete a los demás, para que intente comprender más allá de su individual posición, para que crezca, más que sus propios padres.



- Nos webmos.