martes, marzo 01, 2011

El futuro de la TV en Colombia - mi versión después de AndinaLink 2011.

Hola comunidad!

En días pasados tuve el placer de estar presente en AndinaLink Cartagena 2011, realizando un cubrimiento en tiempo real del evento y entre charla y charla recogí algunas impresiones que iba anotando en la famosa libretica.

Entendiendo que es imposible resumir todos los eventos de AndinaLink en una entrada y siendo coherente con mis gustos personales creo que puedo presentar un punto de vista sobre el material "consumido".


El panorama inicial


No pretendo entregar cifras, porque son bastantes y como cifras son frías, mas bien creo oportuno primero revisar el panorama (si cometo errores técnicos o de otra índole pido disculpas por anticipado, ya que tampoco es mi área de dominio). Posteriormente presentar el panorama general - el que he visualizado.

Ocurre que el primer escenario claro es la llegada de la nueva televisión a Colombia - incluyendo todos los tipos de televisión disponibles, desde televisión semántica, vectorial hasta incluso llegando a la forma de recibir la misma televisión como IPTV (Televisión sobre la red) o incluso la TDT (Televisión Digital Terrestre).

¿Que es claro? La televisión está cambiando y lo está  haciendo de manera general, ese medio que hasta ahora ha sido pasivo, de una sola via - ya que se transmite pero no se tiene retroalimentación del televidente - debe convertirse en una doble vía, con lo que el usuario comienza realmente a tener un papel mas activo.

Si, soy televidente y gracias a mi niñez siempre me paraba al frente de la "caja tonta" y consumía, pero ahora los mismos niños usuarios y los televidentes en general consumimos contenidos de la web, de los dispositivos e incluso poco o nada les importa sobre cual canal obtienen la información, sencillamente la quieren e interactúan con los dispositivos que se les cruce en el camino con tal de llegar a la información.

Así que sin importar si la televisión se transmite por Internet, por inalámbrico o es TDT o es lo que sea, el papel del consumidor comienza a convertirse en algo importante - interacción - por ejemplo, es claro que las estadísticas que entregaron los cable operadores de señales digitales decían que el usuario consume el contenido, pero gracias al sistema de avance, pausa y retroceso de contenidos sencillamente adelanta y salta los comerciales y no los culpo, yo también lo hago.

Esto implica que si el usuario no consume la publicidad en forma de comerciales, pues se debe comenzar a buscar nuevos modelos de contenido para llevar productos al consumidor y aquí comienza a tomar forma la interactividad digital.

También ocurre que por el mismo medio donde se transmitía un canal, ahora se pueden transmitir cuatro canales; pero esto también nos lleva a generar una pregunta importante (tal vez la mas importante para mi área de dominio) y es ¿Quién va a generar estos contenidos?

En este momento el usuario puede pagar por ver el canal "Ultra Bonito e interesante Plus" y sabe cuál es el contenido que desea, pero ocurre que a falta de contenidos y de ingresos económicos para la cadena de servicio, pues se tiene que aguantar 3 o 4 horas en la mañana de venta de productos que hacen jugos y ensaladas, fajas, productos para la calvicie y lo último para bajar de peso, claro ! todo a manera de infomercial, osea comerciales de 30 o 60 minutos. Y el usuario pregunta ¿ Este es el contenido por el que pagué ?

Ahí no acaba todo el problema, ya que los usuarios exigen mayores velocidades y mejores servicios, ojalá en paquetes de servicios, de manera que el cable operador (incluyendo al señor dueño de la parabólica del pueblo) se ve exigido a invertir en actualizar sus redes pero estos no están recibiendo dinero de la publicidad o del canal en sí (no directamente) así que están en un dilema: ¿Actualizar sus redes sin participar en el modelo de negocio?

El usuario exige la actualización de servicios donde ojalá le lleven por el mismo cable, telefonía, TV, Internet y hasta masajes de mano del cable operador pero ¿eso no era negocio de los grandes operadores? así que es tiempo de que los cable operadores se metan dentro de este esquema o se los comen los grandes. Pero no crean, no todo está perdido, recordemos que hay pueblos donde el cable operador es el rey del pueblo, es el dueño de la única parabólica, así que este proveedor podría ofrecer mas servicios y comenzar a ganar también en el esquema completo - por ejemplo generar su propia publicidad e insertarla digitalmente en los canales - recordemos también digitales.

Dentro de las charlas veíamos como es posible visualizar un canal de televisión digamos de cocina, donde el chef hable sobre su receta y muestre el proceso como siempre lo ha venido haciendo, pero con la televisión que se viene, usted podrá utilizar su control remoto, seleccionar el cuchillo que tiene el chef - si le ha gustado y siempre lo ha querido tener - y por supuesto dar clic y ver mas información sobre el cuchillo y estar a un clic para comprarlo, así que el costo será reportado en el siguiente mes en el valor del cable operador.

En pocas palabras el cable operador se encarga de establecer alianzas o conectar vendedores de productos con su servicio digital, al no existir tarjeta de crédito, muchos usuarios pueden comprar (no es sorpresa decir que no todo el mundo tiene tarjeta de crédito) y como para rematar el televisor es el aparato conocido incluyente, ya que muchos padres de familia le han huido al computador pero toda la vida han visto un televisor que ahora actuará de doble manera.

Concluyendo.


La televisión está cambiando, es un hecho. Los cable operadores deben repensar su papel y aprovechar el tendido de redes que ya poseen, porque con una actualización e inversión lograrían introducirse nuevamente el marco del negocio y podrían convertirse en intermediadores mas importantes, de no hacerlo, los operadores de servicios Internet terminarán entregando todos los servicios en paquetes.

El operador de cable también podría directamente inyectar desde publicidad hasta servicios a su televisión digital - obviamente siempre y cuando esté preparado - así que operador de cable que no posea revista de programación, servicios y generador de contenidos digitales e interactivos y otros datos estará perdido.

Pero sin duda, las mayores interrogantes en mi área serían: ¿Quienes producirán los contenidos que se requieren? ¿Estamos preparados para generar contenidos interactivos? ¿ Hasta que nivel de interactividad podemos llegar ? y lo mejor de todo es que sin duda se necesitan Generadores de contenido con un nivel de tecnología importante .

Y tú, ¿estás listo? ¿ Te estás preparando ?

Creo que a un grosso modo - un tanto vulgar debido a la falta de manejo del tema - ese es el panorama que personalmente visualizo, como dicen coloquialmente "ojalá nos cojan confesados" - XD

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