Bootstrap, scrum, HTML5 y de otros demonios en la UTB

Hola comunidad!

¿Realizas producción digital y para la web? ¿Conoces Html5 y las prácticas recomendadas para ser estándar y semántico? ¿Conoces la metodología Scrum? ¿Ya incluyes Bootstrap en tus proyectos? y finalmente ¿Algo de esto te suena como a chino avanzado? pues en esta entrada te cuento como estamos sumergiendo a nuestros alumnos en torno a estas temáticas.

Estamos construyendo un curso interesante, del cual hemos extractado el inicio y me encantaría que me contaras ¿Que te parece? ¿Que le adicionarías? - entendiendo el norte hacia donde vamos - y tu comentario general sobre el material, aclarando que la calidad aquí mostrada no revela la calidad final de entrega, estamos probando XD


La razón de esta mezcla 

Me apasiona el diseño web y sobre todo los estándares que a su alrededor existen, estoy convencido que Html5 debe ser área obligada en Tecnología en Sistemas, Ingeniería de Sistemas y afines, además de Diseño Web, Diseño Gráfico e incluso Comunicación Social y demás áreas que confluyen en digital - sin excluir a los de Marketing.

Es simple, en la web la base es Html5 y no sólo me refiero al lenguaje etiquetado, me refiero a su semántica y la importancia de la misma en el posicionamiento web, me refiero a las capacidades entregadas a los desarrolladores, me refiero a la oportunidad de oro para los diseñadores para trabajar vectores escalables y los diseñadores web para crear código "atómico" en un nicho que hoy está por descubrirse como el CSS orientado a objetos y pre procesadores.

Mejor dicho, este mundo está muy grande como para seguir pensando en que un "Webmaster" sea el centro del universo, no podemos saber todo - así no haya presupuesto - tampoco es obligación nuestra, y está bien entender también que las metodologías de trabajo están cambiando.

En medio de este dilema, estamos creando en la UTB un módulo que entregaremos a los estudiantes de la modalidad a distancia, asistentes a las teleclases que se emiten desde la sede Cota Cundinamarca - llegando a más de un centenar de municipios en Colombia. Este módulo lo hemos llamado "Metodología para desarrollo ágil en proyectos web" - útil para cualquier desarrollador que piense hacia la web y que no tenga clara la base de Html5, con metodología Scrum y Bootstrap para integrar en proyectos, además de las buenas prácticas y recomendaciones.

En los siguientes videotutoriales, pregrabados y teleclases verás cómo estamos afrontando esta situación con nuestros alumnos, así que te mostraré "la muestra" de lo que se viene para estos estudiantes.

Scrum - Metodología ágil.

Scrum es un Modelo de desarrollo ágil caracterizado por:

  • Adoptar una estrategia de desarrollo incremental, en lugar de la planificación y ejecución completa del producto.
  • Basar la calidad del resultado más en el conocimiento tácito de las personas en equipos auto organizados, que en la calidad de los procesos empleados.
  • Solapamiento de las diferentes fases del desarrollo, en lugar de realizar una tras otra en un ciclo secuencial o de cascada.

Así que integramos este modelo dentro de las actividades en teleclases y este fue el comienzo.



Maquetando desde el sketch hasta el prototipo funcional con Bootstrap y otras herramientas.

Para afrontar proyectos web - incluso desde el mismo productor de contenidos - se debe iniciar en papel, así que en la siguiente teleclase arrancamos desde un sketch y lo llevamos hasta un demo funcional en Html5 con Bootstrap integrado.



Haciendo énfasis en los estándares - por si inicias con HTML

Mis estudiantes "sufridos ellos :-) " han visto que hago énfasis en los estándares, en la forma correcta de producir contenidos y esto no es diferente en la web, de hecho Google trata mejor a estos contenidos, así que si vale la pena también sumergirse en una explicación básica de este lenguaje etiquetado.



Es posible que posteriormente publiquemos más videotutoriales y teleclases, por ahora estos son los materiales que quiero probar y espero que me ayuden a retroalimentar.

Finalizando

No podía hacer más extenso este post y la verdad la idea era contarles como vamos y en que estamos metidos ahora XD - hay mucho por decir y por enseñar, pero si querías una base para meterte en la web y ejemplos sencillos y claros y lo encontraste pues el agradecido seré yo - mucho más si dejas tu comentario.

Evidentemente el curso tiene enlaces y documentos adicionales a los que nuestros estudiantes pueden acceder, es posible que en un futuro hagamos apertura de un MOOC de esta temática y con esta modalidad pero aunque nos encanta soñar y volar alto, uno aprende primero a caminar y luego si corre, así vamos paso a paso.

Si estás interesado en formar parte de la Universidad Tecnológica de Bolívar en el área de Sistemas- puedes visitar:



Pero si estás interesado en nuestra modalidad a distancia e incluso poder acceder a nuestro curso mencionado puedes visitar: http://programas.unitecnologica.edu.co/tecnologia-desarrollo-software y contactar al coordinador del programa quien te dará más información sobre inscripciones y demás detalles de la modalidad.

No les quito más tiempo mi gente, un saludote para todos y ten en cuenta que si crees que si estos videos le pueden servir a tus amigos o contactos, no dudes en compartir el link en redes sociales, nuestra intención es difundir conocimiento.

- Nos webmos.