Los hackers son necesarios

Hola comunidad!

Es normal que dentro de mis estudiantes aparezcan algunos con interés en temas que no son del dominio del común, entre ellos el de la seguridad informática.

Recientemente otro colega me abrió los ojos con cara de "no, que estás haciendo".  ¿Cómo se te ocurre decirles que se necesitan más hackers en el mundo?

Bueno, decidí contarles el porqué en mi blog - y añadiré al titulo de la entrada "y los necesitamos".

Para nadie es un secreto que este mundo está más conectado, temas como "El internet de las cosas" se pone más de moda y con ella la de los hackers, aunque tristemente cada vez más erróneamente interpretado.

No es de extrañar tampoco que a algunos estudiantes les llame la atención, incluso desde esa misma ignorancia incrementada como un tema cool, películas como "V for Vendetta" se consideran casi culto entre adolescentes inconformes - y de estos hay cada generación en universidades y grupos. En algunos casos con expresiones diversas que van desde "ser comunistas", "ir en contra del imperio" hasta ser aquellos que se rebelan contra el sistema.

Incluso, el cine y la tv misma han desdibujado los términos, haciéndonos creer mentiras tan grandes con series donde son "todopoderosos" y logran por ejemplo entrar a sistemas de las formas mas variopintas. Más curiosa es la posición de medios de comunicación que en algunos casos sólo infunden temor; Por ejemplo; cuando sacan una noticia donde dicen "un hacker logró infiltrar 500 contraseñas" o "un hacker accedió a 100 cuentas" normalmente el usuario promedio no procesa esta información como "ya se dieron cuenta - ergo - la seguridad está siendo re establecida".

Es normal que tengamos amigos que cuando surge el tema, digan cosas como "Tengo una prima/tia/sobrino/amigo que fue hackeado", pero parece ser imaginario, aunque también es claro que no cuentan el resto de la historia " y el banco/corporación/institución, etc. ya devolvió o está en proceso de recuperación del dinero".

Esa solución de situación si es más común, es decir, los bancos o entidades ya tienen procesos para determinar la veracidad de estos casos, siendo en su mayoría culpa de los mismos usuarios - finalmente son el eslabón más débil, pero bueno, de eso no se trata el post.

La primer premisa entonces es: ¿Quién hará esas investigaciones? - Es normal que los mejores consultores de seguridad sean o hayan sido hackers, ¿porqué? porque se requiere experiencia, saber por donde un sistema tiene fallos de seguridad o incluso poder hacerse una pregunta simple - ¿Cómo haría yo para hacer X cosa?

Otro aspecto un poco tonto es pensar y asegurar que los mejores hackers no fueron o no han ido a la universidad o no tienen que estudiar mucho.

La esencia de un hacker es el conocimiento profundo sobre un sistema, proceso o equipo, esto es precisamente lo que le otorga ventaja sobre el común, así pues, no sólo son necesarios, sino que los necesitamos! y entre más preparados mejor! - no me refiero sólo a títulos, claro está.

Los hackers puedes ser buenos o malos de acuerdo a sus intenciones, pero el título no es el que le otorga "la maldad", incluso hay muchas variaciones prackers, wrackers, etc - pero eso es harina de otro costal.

Necesitamos que gente con profundos conocimientos monitoreen las tecnologías, que piensen más allá de lo que lo hacen sus propios creadores, que piensen de la manera en que pensarán los atacantes, aquellos que pueden hacer un mal.

Imagen posteada en Taringa
Este tipo de movimientos suelen ser estigmatizados como nerds, geeks, etc - que tampoco es justa la etiqueta - pero si tuviera que escoger hoy una frase de ese estilo para encerrar lo que digo sería una de las más "raras" pero conocidas.

Un gran poder conlleva una gran responsibilidad.

En pocas palabras, si necesitamos quién nos defienda, ¿qué mejor aquél que ya estuvo en un campo de batalla?

El mensaje debe ser claro, no se trata de que necesitemos más gente que nos pueda robar o hacer daño, necesitamos más gente que sepa como lidiar con esas posibilidades, que entienda cómo nos pueden dañar, que tenga claro que debe ir más allá del simple manual del fabricante.

La academia no puede estar ciega, ojalá todos estos talentos estuvieran al servicio del conocimiento, por eso para terminar quiero compartirles una charla muy acertada con este tema, del sitio web de TED.com - una joya que espero que escuches y que por supuesto te invite a ser parte de esos cerebros que piensan como mejorar el mundo.


Imagina que alguien puede alterar el dispositivo que controla tu prótesis, tu auto, tu cada vez más automatizada casa / oficina. Creo que vale la pena la reflexión.

Si te interesa el tema puedes ir visitando la comunidad de DragonJar - y a estudiar carajo! Entendiendo que la meta de "hackear el facebook de mi novia" es una tontería, mejor habla con ella, sale mucho mejor.

Pdta: Iconos de iconfinder.com
Pdta2: Sin hackers miles de características que disfrutas hoy no serían posibles - desde el software y hardware libre hasta servicios que usas y de los cuales desconoces su origen.

- Nos webmos.