Fin de semana con Office 2010

Hola comunidad

Durante este fin de semana estuve probando la suite ofimática de Microsoft en su versión 2010 paquete profesional – por supuesto es un beta que se puede descargar y que seguirá activa hasta Octubre de 2010.

Para los que deseen descargarla, visiten la dirección:

http://www.microsoft.com/office/2010/es/download-office-professional-plus/default.aspx

Solo necesitan un Microsoft Passport (si tienen Messenger pueden utilizar esa cuenta).

En mi equipo suelo tener instalado Office 2003 y Office 2007, en buena parte porque me gusta mucho el desempeño de 2003 y 2007 lo debo utilizar por cuestiones de compatibilidad con el resto del universo que adoptó 2007 como si fuera lo mejor del mundo y en lo personal siempre me costó mucho el cambio de interfaz. Aunque debido a esto, el proceso de instalación no continuó hasta que no desinstalé Office 2003 porque supuestamente estaba dañado, así que desinstalé y a instalar 2010. (No dejó de parecerme curioso que tenía que ver ya que mi 2003 funcionaba a la perfección).

El primer impacto (después del consabido reinicio) fue la rapidez de cada uno de los programas, tengo que aceptar que incluso fue más rápido que Office 2003. Adicionalmente la dichosa cinta ya no se ve tan odiosa, el botón de Office desapareció y me pareció un acierto, además el color de la cinta de opciones fue mucho menos llamativo, así que el primer impacto es que ya la barra no es la protagonista y si lo es la información del usuario – como siempre ha debido ser. De forma que el redondo botón de Office fue cambiado por un típico menú – en cinta, pero llamado backstage –llamado Archivo, volviendo a los orígenes.

En cuanto a las promesas que no he podido probar – que son varias, en parte por falta de tiempo, recursos e ignorancia – es la del proceso de OCR que ahora está en office 2010. Para los que no lo tienen claro, OCR es reconocimiento óptico, es decir que usted puede realizar una captura de imagen con un scanner o de la pantalla directamente y mediante este proceso el sistema reconocerá el texto dentro de la imagen. Aunque muchas otras opciones no las pude probar por no tener acceso a servidores sharepoint y demás, pero creo que la demo presentada está muy bien lograda.

Algunas de las características interesantes

Captura de pantalla o de área de pantalla: Creo que esta características era pedida a gritos por los usuarios – sobre todo los que escribimos sobre software – ya que lo normal era que descargábamos capturadores de pantalla y demás maromas para lograr llevar al procesador de texto, pues bien, ahora puede desde cualquiera de las herramientas de office 2010, insertar una captura o un área de pantalla y una vez insertado en el documento realizar los ajustes del caso.

Ajustes a imágenes de mapas de bits: Ya conocíamos algunas de las opciones (escala de grises, brillo, contraste, etc) sin embargo ahora están disponibles algunos filtros adicionales que permiten ahorrar tiempo ya que no tendremos que ir al editor de imágenes para hacer cambios estéticos sencillos (que por cierto tiene un peor futuro que Paintbrush ya que este último incluso actualizo su interfaz en Windows 7). Algo que si me descrestó fue la opción para eliminar el fondo de una foto, aunque sobra decir que no se alcanza la calidad de un Adobe Photoshop, si es una característica interesante y no funciona nada mal, el usuario puede realizar ajustes adicionales y el recorte puede verse bastante decente.

Soporte nativo a Opendocument: Se trata de un formato abierto de documento (me disculpan los puristas la explicación simplona) que ahora es soportado de fábrica para la mayoría de documentos, por lo menos en Word 2010 las tres pruebas sencillas (elementos que la mayoría de usuarios utilizan, nada de elementos de diseño complicados) fueron pasadas en un 99% de compatibilidad, algo que es de agradecer.

Informe de usabilidad: Otra grata sorpresa, ahora se puede generar un informe sobre los posibles errores al momento de exportar a otros formatos e incluso de usabilidad que me llamó la atención aunque no lo probé lo suficiente como asegurar que funciona de la debida manera – además no soy experto en el tema

Panel de navegación: El panel de navegación de Word es realmente útil para mover textos (aunque en la vista esquema ya se hacía esto), visualizar y navegar es mucho más sencillo, incluso la búsqueda ha sido mejorada e integrada al panel.

Vista previa de pegado de información: De la misma manera como se activa una vista previa cuando se va a cambiar un estilo en Word o un efecto en un objeto, ahora cuando se copia y se pega se puede ver de inmediato el cambio, algo que se potencializa cuando se seleccionan opciones de pegado especial.

Secciones de Powerpoint: En muchas ocasiones creamos presentaciones que quisiéramos tener identificadas (por ej, introducción, desarrollo y conclusiones), pues gracias a las secciones ahora la organización será mucho más sencilla.

Exportar a video o bradcast: Creo que es una opción que se estaba demorando un poco, ahora tienes como generar un video de la presentación de Powerpoint e incluso generar una URL para controlar la exposición y realizar broadcast – presentaciones remotas a diversos usuarios de manera simultánea.

Soporta incluir video embebido: Hasta hace poco tiempo teníamos que hacer verdaderas "maromas" para insertar un video de youtube, vimeo, etc. Ahora ya se puede copiar el código html e incrustarlo o vincularlo en la presentación, eso sí no nos caerá en gracia cuando las nuevas cadenas de correo lleguen a devorarnos con archivos de 20 MB o más. Lo interesante es que se pueden realizar marcas en el video e incluso se pueden aplicar filtros (como los filtros gráficos) al video.

Nuevas animaciones y transiciones: Creo que servicios como sliderocket han puesto a pensar a la gente de Microsoft, era hora de mostrar algo nuevo (aunque copiado XD) para las animaciones y transiciones de las diapositivas que ahora pueden ser copiados como si se tratara del botón copiar formato, solo que se copian los ajustes de animación a objetos.

Minigráficos en Excel: Debo decir que ya me gustaba el formato condicional presentado en 2007, ahora se pueden crear minigráficos de una celda que ayudan a presentar mejor los datos, buen detalle.

Opciones Online y el backstage: En este solo apartado tendríamos para varias entradas, las opciones de conexión a Windows Live, skydrive, incluso Blogger son interesantes, además están las opciones para compartir en intranet y extranet, así que las revisaremos posteriormente - de hecho, esta entrada está escrita en Word conectado a Blogger XD

Concluyendo…

Es claro que no se trata de un análisis exhaustivo, sería injusto e interminable para un blog, se trata mas bien de una rápida mirada a esta demo que deja un agradable sabor de boca – contrario a 2007 cuando lo tuve en mi Pc por primera vez – por supuesto muchas opciones nuevas y mejoradas otras más, algunas técnicas como el soporte al Opendocument, mejora en Xml, etc. Otras de usuario final como las mejoras gráficas apoyadas en Direct X, nuevas formas de navegación, etc. Pero creo que es justo decir que en esta oportunidad considero que si vale la pena actualizar a este nuevo Office 2010, la sensación de cambio es placentera y mantiene las buenas cosas de su antecesor 2007.

Nota especial: Para los que quieran potenciar su Powerpoint (incluso 2007) les recomiendo PPTFlex que mejora bastante las presentaciones – las acerca a la modalidad que tiene Prezi (ya comentado) – y que cambia bastante la forma de ver las presentaciones, eso sí, tenga en cuenta que las animaciones y transiciones se pierden – se puede descargar desde: http://www.officelabs.com/projects/pptPlex/Pages/default.aspx .

Nota final: Se que les debo imágenes, pero prometo mas entradas de análisis, sabemos que todo lo visual resulta impactante, por esto vamos a darle un vistazo al programa mas visual de la suite: Powerpoint – En un video creado desde Powerpoint por la gente del equipo de Microsoft - Espero que lo disfruten.