Personaliza tu Blog - fácil y sencillo.

Hola comunidad -.

En mis clases incentivo el uso del blog como una herramienta pedagógica y hasta como vitrina de trabajo de mis estudiantes. Muchos deciden convertirlo en su propio centro de apuntes y hasta lo "engallan" y lo llevan a límites interesantes. Aunque claro que no falta el que sencillamente lo deja recién creado y hasta olvidado.

Esta entrada es para aquellos que desean cambiar la apariencia gráfica de su blog, para lo cual tenemos dos vías:

Descargando un XML o plantilla


Esta forma puede ser simple o tan compleja como el usuario desee. Me explico; Ocurre que es probable que al usuario le encante la plantilla X, así que descarga el XML que arma su diseño, la coloca al blog y presto! Funciona todo de maravilla.

Pero también puede ocurrir que comiencen los "pero es que... " donde le gusta pero desea cambiar algo y en este punto se requiere algo de pericia con HTML, XML básico y CSS por lo menos y ahí llegan los dicen algo como... "Que chanda, no se deja cambiar... " cuando realmente lo que puede estar ocurriendo es "ohh, no la sé cambiar!... ".

Así que digamos que si ocurre el primer caso: Donde encuentras la plantilla de tus sueños creada para tí. Pues bueno el procedimiento sería algo como:

  • Buscas la forma de descarga (archivo html o zip comprimido)
  • Por supuesto - descomprimes - si es necesario.
  • Entras a tu blog - pestaña diseño.
  • Le das clic a subir y buscas el archivo XML y listo.

Subir plantilla

Aclaro que en este punto es importante tener en cuenta que la plantilla anterior y los gadgets que le teníamos configurado - así como el código de Google analitycs y demás código adicional se perderán. Así que no sobra un backup - solo por si las moscas.

En algunos casos, las plantillas o los sitios web tienen información adicional para realizar pequeños cambios en la plantilla (como configurar los botones o menús adicionales) que usted puede leer y cambiar manualmente.

Algunos sitios de descarga de plantillas son:

La otra opción interesante es:

Utilizando el servicio Draft de Blogger


Pensemos en este servicio como el Googlelabs de Blogger, es como un sitio donde se pueden probar varios artilugios y uno de ellos pues tiene que ver con las plantillas.
Lo interesante es que es muy fácil y a precio de clic - Ya quisieran tener algunos CMS este sistema. Uff!

Pues bien, para acceder a este servicio usted debe:

  • Ingresar al servicio de blogger draft en: http://draft.blogger.com - de igual manera si estás dentro del sistema de Gmail, accederá automáticamente.
Diseñador de plantillas
  • Posteriormente ingresas al diseñador de plantillas
  • Modificas todo lo que se te antoje y clic en APLICAR AL BLOG! - Presto.
Diseñador de plantillas aplicado
Una vez aplicado el theme al blog, pues se puede seguir ingresando de la manera tradicional.

En este mismo sitio se pueden tener acceso a mas "juguetes" para Blogger, como el hack de leer más en una noticia, gadgets, etc. Así pues la invitación es a que lo prueben ustedes mismos y disfruten de los secretos guardados XD.

No puedo ir sin dejarles un videito que muestra algunas características - http://www.youtube.com/watch?v=r6haqZoivBQ



Nos webmos.