Sobre el 2010 y lo que se viene del 2011

Hola comunidad!

Antes que nada debo "vaciarme yo mismo" por el descuido en este blog, hace tiempo que no escribo en él y aunque no fue mi deseo las situaciones presentadas hicieron que esto ocurriera.

Sin embargo, debo decir que se cerró el año con un balance muy positivo y espero que los proyectos e ideas para este año sean de su agrado - mi amigo lector (continúa).



Para los lectores

Debo agradecer primero a los lectores asiduos del blog, para ellos escribo y son la razón del mismo. Incluso no olvido para nada a los lectores por RSS ya que ellos han depositado una gran confianza al permitir que los contenidos lleguen directamente a su lector.

En la UTB  - Grupo de estudio de XNA

Les cuento que ha sido fructífera la creación de grupos de estudio que de la mano de mi amigo y compañero Reynaldo Villarreal tomaron forma; El grupo de desarrollo en XNA  ha demostrado que pese a tener poco tiempo en el mundo de la programación, los avances mostrados por ellos hacen que cualquier docente saque pecho orgulloso.

Para ellos estamos pensando llevar cuatro líneas generales de desarrollo - además de los chicharrones clásicos no previstos - el primero será sobre el desarrollo del sistema de evaluación para docentes basado en reconocimiento óptico, el video interactivo/juego que deseamos trabajar para conocer el lenguaje de personas con discapacidad auditiva / habla y ahora mismo tenemos pendiente dos videojuegos adicionales que se están cocinando, finalmente el reconocimiento de objetos por webcam es algo que seguiremos llevando adelante y del cual esperamos grandes resultados y pues no dejaremos caer en el olvido lo que ya se ha hecho (Larga vida al Guitar Hero jejeje).

De igual manera creemos que el contacto con otros grupos de estudio similares hará que el intercambio de conocimiento nos entregue mas y mejores resultados - luego les contaré directamente.

Proyecto Cartagenaen3D

http://cartagenaen3d.blogspot.com

Este creo que ha sido la gran sorpresa - incluso por supuesto para mí - ya que la iniciativa de trabajar por la ciudad en un proyecto que se le entregara a la misma hizo que pensara en un modelo 3D para Cartagena que pudiera ser visualizado por la mayor cantidad de usuarios posible.

Por esta razón y gracias al contacto directo con Google - quienes han sido muy receptivos, mil gracias a ellos - nos propusimos generar modelos con su software llamado Google Sketchup que permite también geolocalizarlos para su visualización en Google Earth y por supuesto en Google Maps.

El proyecto tuvo una aceptación increíble, mas allá de lo pensé inicialmente, ya que creía que lo podía llevar a cabo con un pequeño grupo de estudiantes a quienes los capacitaría y se pondrían al frente de esta obra. Sin embargo hemos recibido tantas solicitudes y tan variadas que tuve que "pausar" el proyecto para re pensarlo.

Dentro de las cosas curiosas es la solicitud de un productor de cine que requería un modelo 3D de una ciudad española - obviamente y lastimosamente no pudimos realizarlo ya que hasta ahora estamos naciendo - sin contar con las ciudades (Cúcuta y Bogotá) que dijeron "¡yo también quiero!" y esperamos lanzarlos - con su respectiva convocatoria y equipo en el siguiente Campus Party.

Por otro lado, presentamos el proyecto a un grupo de investigadores que estuvieron de visita en Colombia y creemos que existe una oportunidad para monetizarlo y volverlo auto sostenible, que es lo mejor que le puede pasar, aunque no puedo contar demasiado si es claro que seguiremos adelante - a partir de la primera semana de marzo, ya que esperaremos también que los estudiantes de los CERES ingresen a clases regulares.

Clases regulares UTB - Comsocial

A mis alumnos les cuento que espero poder entregar la propuesta de materia electiva llamada "Gestión de redes sociales" que supongo - una vez que sea aprobada - estaría disponible para el segundo periodo del 2011.

Es posible que por estos días tengamos un ejercicio práctico sobre cubrimiento de eventos en tiempo real - como para la semana de la comunicación pero lo haremos en un evento de tecnología que se realizará pronto, si quieres participar contáctame.

Y.... por supuesto! no puedo olvidar que estaremos en el Campus Party - realizando el mismo ejercicio, estoy revisando posibilidades adicionales pero no prometo nada, lo que si prometo es que si quieres apoyar este ejercicio como algo académico y responsable, estás dentro. Créeme cuando te digo que vale la pena.

Sobre el blog - Cacharreando

Ocurre que seguirá siendo mi "nidito de amor con las letras", pero creo que el blog ha llegado al punto donde debe ser mas de la comunidad que mio, por lo cual - y gracias por las invitaciones y sugerencias - he decidido que los estudiantes / amigos que deseen escribir en el blog Cacharreando, pues invitados serán. Obviamente solo espero que se mantenga el "estilacho" que llevamos y que se convierta en un sitio de referencia para los mismos alumnos. Espero que esto salga como se espera, así que amanecerá y veremos.

Como no me debo adelantar mucho, también les cuento que es posible que estemos cacharreando en otro blog de un importante medio de comunicación, ya tuve una experiencia previa en SOHO - y me la disfruté bastante - , del cual replicaré mis columnas por efectos de backup y orgullo propio jejeje, creo que llevaré mis notas hacia allá - sin descuidar este amigo mío, mi blog, al que incluso le hice un lavado de cara (plantilla) para iniciar frescos y optimizados el año. (Gracias nuevamente a los que me ayudaron a testear la plantilla en dispositivos varios).

Finalmente, si usted llegó a este punto de la entrada le cuento que tiene mucha paciencia o anda de chismoso jejeje - le agradezco toda la confianza que me ha brindado al leer estas líneas, esperemos que los proyectos salgan adelante y ¿porqué no? que salgan también nuevos.

Les deseo lo mejor.

- Nos webmos.