Ya podemos realizar búsquedas en Google con la voz

Hola comunidad!

Hace unos meses estuvimos realizando seguimiento - y algo de colaboración con nuestros alumnos - para la toma de voces de nuestra región (Cartagena) y estábamos atentos a ver esta característica implementada - no deja de ser satisfactorio saber que pones tu granito de arena.

Pues bien, ahora ya puedes en tu móvil realizar búsquedas en Google dictándolas directamente con la consabida velocidad y comodidad del caso (de hecho, escribir en un miniteclado de celular no es lo más cómodo del mundo).



La tecnología se llama Google Voice search (http://www.google.com/mobile/voice-search/) y llegó para quedarse - ver el video adjunto - http://www.youtube.com/watch?v=GHeiNorLhoE&feature=player_embedded



Esta tecnología reconoce los acentos de los latinos y las zonas de cada país (en promedio obviamente), esta toma de datos se realizó en países como México, Chile, Perú, Panamá, Costa Rica, Argentina y por supuesto Colombia, donde incluso se tienen en cuenta acentos como el del "usuario costeño", el "usuario bogotano" entre otros - total tres tipos de usuarios Colombia.

Video Google voice search (México) - http://www.youtube.com/watch?v=oqy1uqhIQhY&feature=player_embedded



Esta toma de datos se realizó en diversos ambientes de ruido, como la calle, interiores, charlas, etc (aquí colaboramos un poco en la región) y se realizaron con equipos Google.

De acuerdo al modelo de tu celular; funciona con Android (obvio), Blackberry, iPhone y Nokia S60 V3, en algunos de ellos estará disponible el ícono del micrófono en la caja de búsqueda, en otros modelos solo debes bajar la aplicación del Android Market (en este link: https://market.android.com/details?id=com.google.android.voicesearch&feature=search_result.).

En el blog oficial de productos de Google vemos:

Con Voice Search en español, otras aplicaciones de Google, como Maps o Google Translate para móviles se vuelven más útiles para el usuario. Por ejemplo, si uno desea conversar con un turista que no habla el idioma, se puede usar Google Translate para Android en modo conversación y usar el teléfono como el propio traductor personal ambulante. Y si uno está apurado y necesita rápido direcciones hacia un lugar, puede simplemente ir a Google Maps para móviles y decir en voz alta su lugar de destino y pedir instrucciones para llegar (disponible solo en países en los que está habilitada la navegación, como México, Argentina y los Estados Unidos).

Puedes buscar imágenes, sitios cercanos para comer (en sitios donde está habilitado el servicio), en fin, creo que la aplicación de esta tecnología mejorará el uso de móviles.

Para finalizar, también debo felicitar nuevamente al equipo de estudiantes que estuvieron apoyando esta labor, aquí tenemos resultados - gracias a Google por invitarnos.

- Nos webmos.