Conversatorio "Ley Lleras en Blanco y Negro" - resumen

Conversatorio Caribe: Ley Lleras (En Blanco y Negro) - Foto @luisasantiaga
En Colombia uno de los temas candentes y de actualidad es un proyecto de ley que ha sido presentado que busca regular el acceso a contenidos en Internet que estén protegidos por derechos de autor llamada #LeyLleras (con su hashtag para buscarlo en Twitter) - es mucho mas complejo el tema, pero en sí este no es el tema de este post, puedes encontrar decenas de sitios donde te explican la ley - puedes revisar el texto de la ley a continuación.
Muchas opiniones encontradas y mucha desinformación se puede ver en la gran red, producto de esto - precisamente en Twitter, se decidió con un grupo de amigos que sería interesante sentar nuestras posiciones sobre el proyecto de ley y realizar un conversatorio con este material - escuchando también varias partes implicadas en este tema. Todo esto terminó en un evento llamado "Conversatorio Caribe "Ley Lleras en Blanco y Negro". Si deseas ver mas información del evento revisa la noticia en Ciudad Nativa -.

Puedes ver el resumen del evento a continuación.

Comenzamos con extractos de los puntos de vista de los participantes:

Conversatorio Caribe "Ley Lleras" - En Blanco y Negro (Alejandro Angel)


Conversatorio Caribe "Ley Lleras" - En Blanco y Negro (Dionisio Vélez Trujillo)


Conversatorio Caribe "Ley Lleras" - En Blanco y Negro (Edison Monsalve - @morpheusco)


David Esteban Inés (@Flapy) - Participación LeyLleras - Conversatorio Caribe


También puedes ver una galería de fotos gracias a Luisa Santiaga (@luisasantiaga en Twitter) en: http://www.flickr.com/photos/luisasantiaga/sets/72157626487436489/show/with/5671078957/

Alejandro Angel


En mi opinión y dando respuesta...

 
Aún estamos editando un video de resumen con lo mas importante, esperamos poder publicarlo en pocos días, a continuación comento y doy respuesta a algunas de las preguntas que me realizaron posteriormente a través de Twitter o de manera personal - Aclaro, opinión personal.

Me gustan iniciativas como la de Bubok (http://www.bubok.es) en donde el autor puede subir su obra, decidir si regala su libro, un par de capítulos o si sencillamente desea cobrar por su obra y Bubok puede ofrecer el servicio (al autor) de la edición, corrección de estilo, maquetación e impresión o publicación - con un costo obviamente. El autor puede decidir el costo de su libro, o mejor dicho: Cuanto cree que debe ganar por su obra y eso sumado a los costos anteriores, pues nos da el costo del libro para el usuario final - Si el autor decide cobrar un euro o cien, es decisión de él, tal vez se venda, tal vez no. Pero me gusta el modelo.

También comenté que después entendí que nos gusta compartir lo que es prohibido (igual que las relaciones XD), que eso se siente mejor que compartir lo que está permitido o es perfectamente legal - es mejor decir algo como "le tengo el último CD de FulanitoStar" a decir "hey encontré este artista creative commons" y así con el software, que tal ... "Le tengo la última versión del Jotochó X Plus 2020" a "Les comparto la nueva versión de Gimp, está de pelos" y afirmo esto porque lo veo todos los días, tal vez tu (que lees esto) tengas un blog, piensa dos segundo y dime: ¿cuando fue la última vez que recomendaste un artista creative commons en tu blog? (ya sé, es muchísmo mas posible que si compartas software libre o algunas diapositivas bajo este licenciamiento) - yo por lo menos lo hice hace varios meses con Kendra Springer o el corto de Sintel.

Y es que con todo el panorama que tenemos con el software gratuito, el software libre u otras opciones pagadas con publicidad, aún muchos de mis alumnos prefieren piratear un software a utilizar una alternativa libre - y lo peor de todo es que en muchas ocasiones no saben manejar ese software, o tal vez la alternativa libre sea mejor o incluso es posible que la alternativa sea TAN PODEROSA como el usuario requiera, porque seamos sinceros, muchos de los usuarios no utilizan correctamente su software ofimático, ni siquiera son usuarios de nivel intermedio y podrían utilizar cualquier solución ofimática gratuita, libre, online o de cualquier índole como Google Docs, ThinkFree, Zoho o la versión de escritorio de Openoffice - por citar solo algunos casos.

Eso mismo pienso cuando escribo un curso de ofimática, lo escribo pensando en que el usuario pueda lograrlo con Openoffice o Google Docs (para el caso de los estudiantes CERES) o que lo siga con Microsoft Office, porque es lo que tienen la mayoría de empresas, pero tengo claro que es un error algunos casos como "Curso de diseño web" donde la herramienta base es Adobe Dreamweaver cuando debería ser cualquier editor HTML gratuito, porque finalmente si el docente pone un ejercicio para la casa, entonces los estudiantes deben conseguir Dreamweaver (sin importarle al profesor). Otro panorama será cuando el curso sea de Adobe Dreamweaver, donde ese producto es el centro del curso.

Aquí comienza el otro asunto, hoy en día tengo claro que puedo compartir lo que hago, diapositivas, documentos, videos (tengo canal en youtube para ello, igual que miles de usuarios) y cualquier tipo de obra por medio de creative commons, o del software libre o hacer software gratuito, PERO... comparto lo que es mio, lo que yo hice o lo que me es permitido compartir, por lo menos eso trato de hacer en mi vida diaria y en mi pc.

A veces pregunto: ¿porqué no robamos gasolina de la estación de la esquina? finalmente Ecopetrol o los de la esquina ya tienen mucha plata - ¿no? al igual que Bill Gates o la casa Adobe. Fácil, porque es posible que me saquen a tiros o algo así. Entonces, ¿si copiamos software comercial porque no tenemos el policía al lado?¿Porqué cuando ahorramos para comprar un computador, pensamos en aproximadamente 2 millones de pesos para el hardware, pero no pensamos en el software?¿Damos por sentado que vamos a piratear algo?

En el aula de clase creo que sería espectacular que los alumnos pudieran tener acceso a cualquier obra, eso les daría oportunidad y un amplio espectro de opinión, eso sería interesante.

También decíamos que es importante que se generen nuevos mercados, aunque esto está pasando, la pregunta será: ¿ Si cambian los mercados comenzaríamos a comprar películas? o seguiríamos comprándole al tipo que los vende en la esquina? Es tarea entonces encontrar nuevos mercados, pero también cambiarle el chip a los consumidores colombianos, de igual manera a los productores de contenido para que compartan, pero es importante tener el soporte legal para que no se vulneren los derechos de autor, si el autor así lo prefiere.

Pensamos por ejemplo que una salida es que los cantantes se lucren de los conciertos o firma de autógrafos o mercadeo, y al igual que cientos de personas, tengo mucho amigo artista barado, porque no ha vivido de su arte, pero ¿que pasa con los artistas que no darán conciertos por X o Y razón? porque por salud no pueden, o porque no pueden salir de su país, o mejor pensando aún: ¿ Solo se lucrarán cada vez que se haga un evento de este tipo ? ¿ Cuanto tiempo trabaja un artista para sacar al mercado 10 canciones buenas por las cuales no les pagarán? cuantos conciertos podrían dar al año? en que locaciones preparadas para ello?

Digamos que soy docente y deseo crear videotutoriales de uso de X programa. Sino protegemos los derechos de autor de qué vivirá, de conciertos, pues nó. A lo que voy es que se requieren nuevas formas de mercado, pero debe respetarse lo que está vigente para tener mas alternativas, no podemos pensar que los autores son los que deben ver como solucionar nuestro deseo de tenerlo todo gratis, que cambien ellos y no nosotros, porque pensándolo: Para qué voy a producir videotutoriales si no podré cobrar por ellos - no? - Está claro que puedo buscar otras soluciones como publicidad, pero no podemos sencillamente cerrarle el espacio a que cobre por su trabajo por el modelo tradicional porque sí, porque nos gusta así.

Por otro lado, los ISP no querrán ser "cómplices", esto creará una caza de brujas para que ellos no tengan problemas, pero ¿cuántas personas requieren para hacerlo? ¿ Los ISP tienen estos costos previstos? ¿ Como asegurar que lo hacen bien. Filtrando todo lo que se hace en un pc? ¿Cómo asegurarán que por medio de messenger o cualquier otro sistema, yo no le pasaré una canción a un contacto? ¿ Tendrían que filtrar absolutamente todo, no ? e incluso, si se retirará el servicio a internet a un infractor: ¿ Cómo harán los cafés internet cuando un usuario viole estas normas? ¿ No se acabarían así los cafés internet ? o incluso, ¿que pasaría si la violación se realiza en alguna de las cientos de máquinas de una universidad?

Como lo dije en el conversatorio: No creo en "Colombia país prisión" y mucho menos en "Colombia Paraíso Pirata", pero es importante seguir en este tipo de conversaciones con todas las partes.

El evento Conversatorio Caribe

En cuanto al evento Conversatorio Caribe - En blanco y negro, pensamos que es importante institucionalizarlo como un evento abierto, periódico (mensual) y que sirva para fomentar y divulgar, esperamos estar atentos al tema.

El resumen de lo ocurrido también lo puede visualizar en Ciudad Nativa.

Joaquín Lara también ayudó con el cubrimiento y logística del evento, tal como lo cuenta en su blog: http://edumatica.net/blog/?p=93, de igual manera lo reportaron desde El Planeta.co - e incluso un estudiante participante puso su reseña en su blog.

Si lo deseas, puedes enviar preguntas al senado sobre el tema- http://redpatodos.co/blog/preguntas-leylleras/


Existe un video de referencia, un trabajo llamado Copiad malditos, vale la pena verlo! - http://copiadmalditos.blogspot.com/


¡Copiad, malditos! (DOC/58'/ES/HD720p 16:9) from elegant mob films on Vimeo.

Y para finalizar les recomiendo el siguiente PDF: Oportunidades de negocio de los_derivados digitales

- Nos webmos, los dejo con lo que se habla sobre el tema.