El sonido en 3D

Hola comunidad!

Ícono Yankoa en iconfinder.com
Nos estamos acostumbrando a ver muchos productos con la etiqueta 3D - Vemos desde televisión hasta películas, videojuegos, hasta en Microsoft Excel existe un concepto llamado nombres en 3D y alguien recientemente me preguntó sobre el sonido en 3D, pero no el concepto que nos venden como home theater que puede crear una mejor sensación de sonido envolvente, así que quiero ir mas allá y mostrarles algunos conceptos y ejemplos.


Conceptos y consejos


De antemano les cuento que es mejor que los ejemplos los escuchen con audífonos - ya que el proceso de producción está pensado para reproducir los canales de manera independiente (derecho e izquierdo, no queremos que uno con otro se mezcle), así que es lo más recomendado.

Los mamíferos en su mayoría (incluyéndome XD) tenemos un par de orejas separadas a x distancia, cuando percibimos sonidos cada pabellón auditivo recibe señales de diversa manera, no solo por la ubicación de la fuente de sonido, sino por la ubicación misma de las orejas - así pues para generar un ambiente con sonido en 3D se puede optar por emular esta física misma. Esta técnica es conocida como sonido binaural mas info en wikipedia.

Llegados a este punto también aclaro que el formato del archivo no tiene mucho que ver (diría que nada, pero como no soy experto pues dejo la duda) - porque finalmente "la magia" se realiza durante la producción y la post producción misma - incluyendo el ambiente controlado de reproducción (audífonos) - así que si es mp3, wav, u otro formato no importa.

Ejemplos a continuación :


Nota al margen: No temas cerrar los ojos y decir que sentiste cuando te susurran al oido.

Las aplicaciones?

Si miramos mas allá, la idea obviamente es comenzar a aplicar este concepto a videojuegos, cine, campañas y demás, les recomiendo que revisen esta página web.

http://www.losinconscientes.com


También está la versión ¿Qué tan rápido vives tu vida?



Y otra parte de esta campaña "Fiesta o miedo"


Esta campaña se llama "Los Inconscientes", es de la compañía Liberty Seguros y usa sonido en 3D - tiene connotación viral (obviamente se puede compartir en las redes y se integra con tus datos) pero vemos el uso de un recurso interesante en el arte del "storytelling" -.

Otra forma es contar historias de manera inmersiva, como en el caso de este mini thriller llamado "Pelos" - vale la pena XD



En Colombia?

La empresa 3dfonik está radicada en Colombia, su blog oficial es http://3dfonik.blogspot.com/ y su usuario en twitter es @3dfonik , también cuentan con un espacio stream en soundcloud - donde encontrarán perlas como esta:


En fin, es una tecnología que vale la pena seguir y comenzar a compartir, dale una oportunidad, pídela e inclúyela en tus proyectos como productor, entrega una nueva sensación a tu público, lo mejor de todo es que tenemos talento colombiano.

Como punto aparte recomendaré también una historia en la que usan la voz de "Homero" para mostrarnos otro ejemplo de sonido en 3D.



Espero se lo hayan disfrutado, un saludote inmenso desde Cartagena de Indias para ustedes y para la gente de 3dfonik, ahhh y no dudes en compartir. XD

- Nos webmos.