martes, abril 07, 2015

Maquetación semántica y formularios con Bootstrap, Layoutit

Hola comunidad!

En días pasados les conté que estamos creando un módulo llamado "Metodología para desarrollo ágil en proyectos web", de hecho compartimos un par de videotutoriales y pregrabados de la clase piloto porque nos interesa recibir la retroalimentación por parte de nuestros estudiantes.

Si te interesa, puedes ver primero los anteriores videos. En esta entrada te mostraremos nuevos pre grabados que continúan en nuestro camino de maquetación semántica en html5 y esta vez incluímos Bootstrap y Layoutit

Sobre las herramientas


Para los que no conocen nada de Bootstrap, les recomiendo que echen un vistazo a su web oficial - o a su manual oficial en español - pero resumiendo es un framework creado por Twitter que agiliza y normaliza muchas de las prácticas al momento del desarrollo y diseño web.

Se ha vuelto muy famoso y recomendado su uso, así que también han salido muchas herramientas que trabajan de la mano de Bootstrap, cientos de códigos de ejemplo y aplicaciones que generan código basado en esta solución.



Layoutit es una de mis herramientas preferidas, puedes crear diseños (y esto quita bastante tiempo si lo hacemos a mano en Bootstrap) y posteriormente puedes editar el resultante. Además incluye archivos adicionales como Jquery para que puedas utilizar algunas de las características de Bootstrap.

Nota: También puedes buscar snippets para Bootstrap y encontrarás sitios dedicados a colocar ejemplos que te hacen ahorrar muchísimo tiempo.

¿Y el material?

Ya salimos de la introducción, así que ¡a lo nuestro maja! - comenzamos entonces con prácticas recomendadas para formularios en HTML5.



Posteriormente trabajamos Maquetación semántica sólo en HTML5 y el correspondiente CSS.



Y una vez que hemos entrado en gastos, pues introducimos Bootstrap




Y finalizamos mostrando esa misma maquetación desde Bootstrap y Layout it




Todo ello permite que el estudiante pueda comparar diversas metodologías al momento de maquetación y uso de los estándares en HTML5.

Estamos creando más contenidos y nuevas maneras de hacer las cosas, si nos puedes aconsejar (ya tenemos en cuenta el uso de pre-procesadores CSS) sobre temas que deberíamos manejar, prácticas recomendadas, etc. deja tu comentario.

Nota: Aunque suene tonto aclararlo, si, podés compartir esta entrada y estos videos a tus amigos y compañeros, deseamos crear un gran producto y ustedes son nuestra mejor fuente.

Saludotes para todos.

- Nos webmos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...