Madres y padres - A guiar sus hijos en su actividad online

Hola comunidad!

Les cuento que ESET Latinoamérica y Frontech Colombia han preparado unos consejos básicos para que las madres celebren su mes cuidando lo más preciado - sus hijos y su actividad en línea.

La guía son consejos sencillos, los vamos a analizar por rangos de edad, he colocado un par de notas del editor para complementar la información (N/E)


Hasta los 10 años:

a   “Acompáñelos en sus primeras experiencias en la web”

Asegúrese de estar presente en sus primeros pasos. Los primeros contactos del niño con Internet son una buena oportunidad para sentarse con ellos y guiarlos durante esa nueva aventura.

N/E:  Piénselo, ¿cuántas veces usted mismo no se ha visto sorprendido por contenidos "inapropiados" sin haberlos buscado? - Sería mejor estar allí, para educar en este aspecto.
N/E: ¿Sabías que un intruso podría activar tu webcam sin que tu lo sepas gracias a fallos de software o aplicaciones? - Es por esto que algunos portátiles y modelos de cámaras web poseen un switch o un accesorio para tapar el lente. Si el tuyo no tiene esto, un pedazo de cinta negra o papel pueden solucionar el asunto.


b.  “Defina condiciones para el uso de Internet”

En primera instancia, se deben establecer las reglas para la utilización de Internet en el hogar. Supervisar la cantidad de horas y fijar horarios permitidos, son buenas prácticas para esta medida.

N/E: Un buen consejo, recuerde que ahora no tiene sentido "castigar a sus hijos enviándolos a su cuarto", porque allá tienen internet, consola, pc, celular, etc. - Ojo, la "privacidad" de tener un portatil en su cuarto lo hará mas vulnerable que independiente, si usan un computador para la casa, que esté en la sala.


c.  “Sea un buen ejemplo”

Los niños normalmente toman el reflejo de los padres en su comportamiento, sea en línea o no. Si los demás miembros de la familia mantienen una conducta positiva, ésta se transmitirá inmediatamente al niño.

N/E: Sin polemizar sobre los contenidos piratas, piénselo: ¿Si usted piratea todo o "lo pide prestado" o lo "comparte sin permiso del autor" - que le va a decir cuando su hijo haga trampas u otras "triquiñuelas" si lo ha visto a usted en esas andanzas? - Eso, aunque tu mirada sea que le enseñas a "ahorrar".



De 11 a 14 años:

a. “Utilice herramientas de control parental”

Aproveche la tecnología existente y utilícela a su favor. Las herramientas de control parental permiten bloquear sitios que contengan material potencialmente ofensivo. En algunos casos se puede impedir el acceso a determinada categoría de páginas.

N/E: Probablemente tu hijo sepa más sobre cómo colocar o quitar el control parental de aplicaciones, canales o servicios como netflix entre otros - ¿Debería ser así?

b. “Enseñe a no compartir información que pueda identificarlos”

Es importante aclarar a los niños que en el mundo virtual, no todas las personas son amigos y que algunos podrían hacerles daño. Por lo tanto, es clave no compartir información como: dirección, teléfonos, instituciones a las que asisten, etc. A su vez, el niño debería estar debidamente autorizado por sus padres, antes de compartir fotos familiares en Internet.

N/E - La primer frontera, Facebook debería tener amigos, no contactos y extrapolar esto al tipo de información, algunas muy confidenciales, como te muestro con algo de humor en la imagen.


c.  “Mantenga abierto el diálogo”

Fomente una comunicación con sus hijos acerca de lo que ven en Internet. Procure ubicar el equipo en un lugar común de la casa donde pueda estar bajo su supervisión y no en su dormitorio.

N/E: La educación previa hará que tomen decisiones correctas o por lo menos que te busquen como guía.



De 15 a 18 años:

a. “Nadie debe conocer sus contraseñas”

Las contraseñas son como las llaves de la casa. No deben existir copias en manos de extraños. Nunca se debe dar una contraseña, ya sea por Internet o personalmente, dado que ésta nunca debería ser solicitada por ningún proveedor de Internet, servicio de correo electrónico o cualquier otra organización.

N/E - Lamentablemente por ayudar y compartir, muchos hijos comparten contraseñas del Wifi con el vecino "buenagente" - tenga en cuenta que a nivel informático, aquellos equipos que comparten la misma red, en este caso la de tu casa podrán acceder a los recursos compartidos por cada equipo, si aparte de eso no sabes sobre recursos compartidos en tu computador (es) podrías estar a merced de "vecinos".

b. “Informar los acosos inmediatamente”

El ciberacoso (cyberbullying en inglés) es la manifestación de los acosos personales a través de Internet. Sus efectos, de igual manera que el acoso fuera de la web, dañan al niño psicológicamente de forma recurrente y repetitiva. Por eso, se debe orientar a que el niño informe a sus padres inmediatamente, en caso de ocurrencia de este tipo de agravios.


c. “Las transacciones financieras en línea son para los adultos”

Comprar en Internet no debe representar un problema, siempre y cuando, esta actividad se realice de forma prudente. El envío de información personal financiera debe ser realizado bajo la supervisión de los padres hasta que los hijos comprendan las medidas a llevar a cabo.

N/E: He escuchado varios casos donde los padres prestan su tablet, móvil o pc a sus hijos para que se distraigan un rato (entendiendo que tienen en su tablet o celular sus datos personales, incluyendo usuario de compra - en algunos casos con débito automático de tarjeta de crédito) - ¿te suena para donde va el problemita económico?


Conclusión de la guía

Denegar el acceso a las tecnologías, no es una solución posible. Ya que éstas son parte del día a día de los niños, y son cada vez más importantes para su crecimiento. Por lo tanto, los padres deben asistir el uso de las mismas y participar en la interacción del niño y las computadoras. Además, vale destacar que muchos de los riesgos que identificamos para los más pequeños también pueden afectar a los adultos, por lo que muchas de las precauciones aquí descritas, deberían realizarse siempre y para todas las edades. La seguridad de los niños es responsabilidad de todos, y seguir los consejos brindados a las madres en su día ayudará también a los adultos a proteger mejor la información, los sistemas y la propia integridad de los menores de edad.

Para más información descarga o visita la guía para padres de protección infantil en Internet elaborada por el equipo de Investigación de ESET Latinoamérica: http://www.welivesecurity.com/wp-content/uploads/2014/01/documento_guia_para_padres_eset_baja.pdf

Y mi ñapa ... ¿Esto es terrible?

Nop. Siempre la clave será la educación en casa y colegio, pero querido padre de familia: No le deje esta responsabilidad a otra persona, asesórese, pregunte - lo peor que puede pasar es que usted también aprenda - finalmente deseamos proteger a nuestros hijos - ¿no?

Siempre decimos que la tecnología es para los "pelaos", que ellos vienen con chip integrado y bla bla bla, pero esto no es excusa para que tu no tengas un papel activo en esto, no esperes a tener problemas que no sabes manejar.

La tecnología ayuda al ser humano y lo hace bien, pero con esto también vienen vicios y malas prácticas, es simple, enseña, ayuda y conduce o por lo menos aprendan con ellos (sus hijos).

No vamos a conseguir mucho colocando contraseña al computador, que después olvidamos y terminamos preguntándole al muchach@ que si saben como desbloquearlos XD - tampoco es cerrar los ojos y esperar que todo salga bien - frases tontas como " a mi nunca me pasó nada " son equivalentes al torero que le dice a su hijo "hágale mijo, que a mí nunca me agarró ningún toro".

Si desea mas información:

Si conoces más links interesantes que compartir, no dudes en publicar, también en compartirlo, este tipo de información vale la pena analizarla de manera juiciosa y en compañía de tus hijos, si compartes chistes en redes sociales, ¿porqué no compartir contenido valioso?

- Nos webmos.