Cacharreando con Sway - lo nuevo de Microsoft

Hola comunidad!

De antemano comentar que hace un tiempito que no me paso por el blog y la razón siempre será la más clara "si no hay nada interesante que contar, mejor no publicar" y si a eso le sumamos el poco tiempo restante uhhh - pero bueno , volvimos por "la vecindad" y vamos a aprovechar que he estado cacharreando un poco con Sway - la nueva opción para contenidos digitales de Microsoft.


Sway.com by Microsoft

Arranquemos pues con un videito (nuevamente by Microsoft) donde te cuentan algunas de las posibilidades de esta herramienta, aclarando que algunas de las funcionalidades allí presentadas aún están en prueba o simplemente aún no están disponibles.


Pero finalmente qué es? reemplaza a Powerpoint?

La respuesta también es simple y no sólo porque lo enfatice Microsoft, No, no reemplaza a Powerpoint.

En Powerpoint, no tienes algunas de las capacidades de Sway  y viceversa, de hecho, no desinstalaría Powerpoint ni lo reemplazaría, o para ir más allá, hay tipos de contenidos, efectos y documentos resultantes que simplemente no podrías hacer con Powerpoint con la facilidad con la que los logras en sway.

En el video se puede ver por ejemplo que podés coger tu celular y "producir" un documento sway, aunque aclarando distancias, es posible que lo puedas hacer con un móvil que tenga instalado windows, pero en mi caso concreto en mi Android lollipop simplemente me deja visualizar, duplicar documentos y eliminarlos, pero de edición vamos más bien cortos.

Póngamosle orden a esto - para qué sirve entonces?

El primer problema cuando encuentras una aplicación nueva es que no tienes muchos equivalentes, pero digamos que se trata de mostrar contenidos digitales en la web sin tanto complique como con otras herramientas para la web, por ejemplo, no tendrás que lidiar con código de programación.

Entonces, si quieres por ejemplo contar una historia, mostrar una presentación (si, se pueden hacer tipos de contenidos comunes con Powerpoint), tal vez explicar un tema - utilísimo para docentes - o realizar una página web simple pues podés hacer esto y otros ejemplos con Sway.

Como decía, en Powerpoint tal vez no se me ocurra hacer una landing page de un producto, mucho más trabajo me costaría publicarla en la web, pero en sway sería trabajo de un rato.

A continuación, te mostraré algunos de los ejemplos y contenidos que podrían realizarse con sway:





Vale, ya comienzo a entender qué se puede hacer - ahora cómo lo pruebo?

Tenemos buenas noticias, Microsoft lo ha integrado a su grupo de soluciones web, para probarla lo único que requieres es usar una cuenta Microsoft como la de hotmail (hoy outlook) y listo.

Cuando inicias, te sugiero que inviertas unos minutos a revisar algunos de los ejemplos que trae, inicia alguno, borra elementos, trata de crear y entender la mecánica de trabajo.

En este sentido podés trabajar como se haría - de una manera juiciosa - en Powerpoint, es decir, te sugiero elaborar un equivalente a un storyboard, definir elementos (ojalá en papel primero) y trabajar como si fueras a mostrar diapositivas, esto sigue heredado de Powerpoint.

Una de las primeras ventajas es que cuando se va a insertar una pieza de contenido, Sway le dará opciones, por ejemplo: digamos que estás trabajando en una landing page de un sitio turístico como Cartagena de indias, pues sway, una vez que ingresaste ese título te comienza a sugerir piezas que acompañarán el tema que desarrollas, desde videos, imágenes hasta tweets que puedas usar - integra la opción de usar contenidos etiquetados con creative commons para re uso.

Sway permite insertar contenidos desde diversas fuentes, también ofrece sugerencias en tiempo real.

Es decir, que puedes ir creando a medida o simplemente realizar una pre producción "juiciosa" donde puedes subir tus propias imágenes, textos y demás elementos que usarás en tu "presentación online", y en este punto confieso, prefiero esta manera de trabajo, ya que me demoro muchísimo menos.

Un punto interesante para mencionar es que podés subir un documento tipo Word, Powerpoint o PDF para usar parte de ese contenido, así que te sugiero que uses algún documento base que ya tengas creado para tus primeros pinitos.

Puedo ver tutoriales sobre la herramienta?

Si, Microsoft ha creado una serie de tutoriales cortos (en inglés) que puedes visualizar para tener como ejemplo - a continuación te comparto la lista completa - si lo deseas, puedes dar clic y visualizarlos todos (son diez y se iniciarán automáticamente).


Lo bueno, lo bonito y lo feo

Ok, siendo justos iniciaré recordando que no he pagado un peso para probarla y que es una herramienta muy joven (al momento de esta nota no lleva más de dos meses abierta al público) y sigue en desarrollo.

Lo bueno: Es bastante flexible, los resultados se visualizan en dispositivos móviles y se adaptan, aunque al inicio te costará un poco la barra de herramientas, una vez le coges el hilo te mueves rápido por ella, permite subir tus propias piezas y te da sugerencias sobre los contenidos que estás trabajando, incluso manteniendo los derechos de autor. A nivel de diseño hay bastantes plantillas que puedes usar y la forma de navegación se selecciona en un clic y puedes optar por navegación tipo web (como una landing page), tipo paralax horizontal o hasta tipo diapositiva web.

Lo bonito: Podés producir desde tablets y computadores - lo siento, pero en mi celular no logré editar un documento - se integra muy fácil con sistemas de información como youtube, twitter, facebook, bing (resultados de buscador - ¿google who? XD) y tiene opciones muy interesantes que se lograrían con bastante código de programación a precio de clic, sin duda si eres prosumidor estarás creando piezas de contenido muy rápido.

Lo feo: Algunas características aún no están tan pulidas, en algún momento se esperaban piezas simples como tablas - característica que no ha visto la luz - no es posible agregar algunas fuentes de contenido para embeber como slideshare (importantísimo) de una manera sencilla, incluso características propias de Microsoft como gráficos de Excel no funcionan muy bien y se queda corto al momento de poder definir cosas específicas en sus plantillas (o las aceptas o nó) y esto es frustrante, ya que en las plantillas se define no sólo colores y tipo de letra, sino también las animaciones y disposiciones espaciales de piezas de contenido.

Concluyendo 

Es una herramienta orientada a prosumidores, desde bajas edades hasta profesores por citar un ejemplo, es gratuita y está en desarrollo, así que veremos nuevas funcionalidades pronto y algunas de las existentes mejorarán.

Tal vez te ocurra, al igual que a mí que en algún momento veas una similitud entre Microsoft Word y Microsoft Publisher, donde en Word tenemos más control de los contenidos y en Publisher vemos piezas listas para personalizar, en este caso ese sería el paralelo perfecto para el caso entre Microsoft Powerpoint y Sway, en el primero puedes específicar hasta la duración de las animaciones, en el segundo simplemente haces clic y ya tienes una pieza para la web que cumple con Responsive Web Design.

Recientemente escribía en twitter:


Y esto aplica totalmente a Sway, si haces una preproducción decente con storyboards o wireframes y preparas tus documentos a utilizar, usar esta herramienta será una pasada, de lo contrario gastarás muchas horas sin lograr enfocarte - y aprovecho para el otro consejo:

No te preocupes por la parte de diseño y navegación durante la producción, hazlo al final, como debe ser, así sólo personalizas un par de detalles y te concentras en lo más importante - la calidad del contenido.

Y para irme, quiero compartir contigo un video tutorial donde muestro un ejercicio realizado para mis alumnos de Tecnología en Desarrollo de Software donde iniciamos desde cero una publicación, muestro la ejecución de pre producción y la inclusión de imágenes creative commons y los llevamos hasta la publicación, cuidando detalles de diseño y personalización de los posibles tipos de contenido.

El archivo resultante lo puedes visualizar aquí: Presentación con sway - ejemplo - Ejercicio publicado con fines puramente académicos.





- Nos webmos en la siguiente "chocoaventura" XD y por favor no dudes en comentar qué características te han gustado o cuales nó sobre esta interesante herramienta.